En Chile:

Desmontando las teorías del fraudulento Pedro Gaete

Pedro Gaete advirtió que un sismo de 9,4 grados (Richter) azotaría a Chile entre los días 20 y 24 de marzo, a las 5:30-6:30 de la mañana. El ingeniero desmintió sus propias teorías al día siguiente.

ACTUALIZADO A 29/03/212 (17:46 horas)

Luego de haber causado escándalo en televisión, el presunto ingeniero de la Universidad de Chile desmintió sus pronósticos sobre un terremoto grado 9,4 que impactaría esta semana en territorio chileno. El incidente se suma a una larga lista de teorías sin sustento que han sido proferidas por Pedro Gaete.

El miércoles pasado en el programa “Así Somos” de La Red, el panelista Juan Andrés Salfate reprodujo exorbitantes declaraciones de un supuesto experto en sismos, pronosticando un fuerte terremoto entre los días 21 y 24 de marzo a las 5 horas. “No voy a hablar de posibilidades, te voy a hablar de certezas: el 100 por ciento”, afirmó Gaete en conversación telefónica con Salfate. Sin embargo, la alarma sísmica fue suspendida al día siguiente, cuando el individuo aseguró que la “ventana de posibilidades” para un terremoto de gruesa magnitud se había “cerrado”.

A su vez, una carta supuestamente enviada a La Moneda con fecha 9 de marzo circuló por internet, publicada en primera instancia en el presunto perfil de Facebook de Pedro Gaete, donde el autodenominado ingeniero y director ejecutivo del “Observatorio Sísmico Solar” alertaba a las autoridades sobre la existencia de un arma capaz de provocar terremotos.

Los controladores extranjeros de esta arma aprovecharían condiciones magnéticas únicas para testear sus capacidades sobre territorio chileno, habiendo efectuado sus primeras pruebas el pasado 27 de febrero de 2010, cuando Chile fue impactado por un terremoto de 8.8 grados de magnitud. Según la misiva, los antecedentes científicos y técnicos del caso fueron enviados al Ministerio de Defensa, el cual habría desatendido “negligentemente” a la información.

Pero vamos por parte. ¿Quién es Pedro Daniel Gaete Valenzuela? Este supuesto ingeniero se hizo conocido en noviembre 2010 por afirmar que Chile sufriría un cataclismo que terminaría dividiendo al país en tres partes. En su primera aparición en Canal 13, Gaete invitó a inversionistas y empresarios a donar fondos al programa NGP, consistente en la construcción de 3 esferas geodésicas, a modo de “refugio”, capaces de albergar a más de 6 mil personas ante la eventualidad de una catástrofe natural. El costo total del proyecto fue cifrado en 600 millones de euros.

Ficha del proyecto NGP de Pedro Gaete.

Ya que la histeria no surtió efecto, Pedro Gaete volvió a hacer de las suyas en 2011. Ante el manoseado “cometa Elenin” que presuntamente pasaría por nuestro planeta y ocasionaría fuertes sismos, erupciones y marejadas, Gaete publicó un video en internet sosteniendo que el cometa no era tal: se trataba, en cambio, de un agujero negro, que provocaría un alza en la actividad sísmica mundial para el 19 de octubre de 2011.

¡Pero nada ocurrió! Incluso cuando el autoproclamado “experto” envió presuntas ondas electromagnéticas al cuerpo (denominado en su sitio web First Contact como ELENIN C2010X1 BLACK HOLE) para contactarse con “extraterrestres”, nada incidió mayormente en los acontecimientos mundanos de cada día.

La verdad es que los negocios de Pedro Gaete no sólo tienen relación con predecir cataclismos cada año, sino también con la generación de energía solar para las grandes mineras. Siendo director de la firma Sistemas Automáticos S.A., Gaete está comprometido con la planta de energía termosolar Ícaro, ubicada en las cercanías de Mejillones.

“A través de Sistemas Automáticos S.A., trabajan en tres centrales que al año 2014, permitirán contar con 600 MW, solucionando problemas de abastecimiento de la gran minería”, comunicó el portal Terram en 2007. El artículo también sostiene que la firma de Pedro Gaete se encuentra conformada por “30 empresas de todo el mundo”.

Además, Gaete declara en el reporte que hacia el año 2014 “están prometidos 600 MW termosolares”. ¿Hacia el año 2014? Para un individuo que se la pasa predicando sobre el fin del mundo y refugios autosustentables cerrados, ¿cuán factible será invertir en una planta que nadie utilizará en el futuro?

Francamente, es muy difícil inferir cuál es el propósito del Sr. Pedro Gaete. Sin embargo, podemos asegurar con firmeza que sus planteamientos están llenos de vacíos e inconsistencias. Lo que más llama la atención, es la manera en que el Sr. Gaete se ha posicionado en la opinión pública para difundir sus alocadas teorías, permitiéndose que un rostro como Juan Andrés Salfate preste espacio a estas escandalosas declaraciones. Y aunque no deja de ser reconocible la tarea informativa que éste ejerce en La Red, con temas como la extranjerización de la Patagonia y los intereses de David Rockefeller en Chile, ya no es posible seguir ignorando estas faltas de rigurosidad.

¿Quién es realmente el Sr. Gaete? ¿Un desinformador enviado, como los que propuso el asesor de Obama, Cass Sunstein, para “infiltrarse en grupos de conspiración” y plantar falsas informaciones? Y aunque se trata de un título demasiado grande para este señor, efectivamente logra su cometido: desviar el foco de atención de temas que sí importan para la contingencia nacional (el conflicto de Aysén, los trucos sucios de las transnacionales mineras en Chile, etc.).

Vea también: Los mitos y verdades del manoseado proyecto HAARP.

Actualización 26/03/2012:

En recientes declaraciones al programa “Mañaneros”, Pedro Gaete descartó que Chile sufra un terremoto de gran magnitud en la zona norte del país. El llamado “ingeniero civil eléctrico” sostuvo que el norte no será atacado por ningún arma secreta en el futuro ya que hay “intereses económicos” de por medio.

Sería interesante preguntar al Sr. Gaete si estos intereses tienen relación con las mismas mineras que consumen sus plantas energéticas, como la ya mencionada planta termosolar del Ícaro.

“Las empresas mineras son los principales clientes del grupo de Gaete, que se dedica a captar inversionistas de todo el mundo para asociarlos a sus proyectos”, informó El Mercurio en 2005.

Actualización 27/03/2012:

¿Está Pedro Gaete falseando su identidad?

La página web Caldo Strong ha dado con hallazgos que pondrían en duda la identidad del “ingeniero civil eléctrico” conocido como Pedro Daniel Gaete Valenzuela (nombre completo que figura en la ficha de su proyecto de esferas geodésicas de 2010). En una simple búsqueda por su memoria de título en la web de la Universidad de Chile, los resultados dan con un tal Pedro Andrés Valenzuela Gaete (nótese los apellidos cambiados de lugar, paterno por materno). Los registros indican que este «Pedro» es ingeniero en transportes. ¿Un simple alcance de apellidos?

Esta mañana, el experto en Radiación Cósmica de la Universidad de Chile, Dr. Enrique Cordaro Cárdenas (cuyas credenciales, por cierto, son fácilmente rastreables por internet), aseveró que Pedro Gaete no figura como «ingeniero civil eléctrico» en la casa de estudios. «No lo encontré en ninguna parte. Mis ingenieros hicieron una búsqueda, tiene unas cosas en las redes sociales y punto», declaró en conversación con Mucho Gusto de MEGA.

El Dr. Cordaro también solicitó a Gaete exhibir su trabajo al público. «Yo quiero saber quiénes son sus equipos asesores, no he visto nunca su marco teórico completo, nunca ha mostrado un dato original, nunca ha mostrado sus instalaciones que tiene, sus proyectos, nada», declaró el profesor de la Universidad de Chile. «Todo lo ha manejado por Youtube, Facebook, todo».

La noche de ayer, el geofísico Marcelo Lagos pidió abiertamente a Gaete, a través del programa Mentiras Verdaderas de La Red, mostrar su método predictivo de terremotos. “Yo creo que si ciertamente esto tuviera el piso y el trasfondo que de alguna forma aparenta tener, creo que muchas personas en el mundo estaríamos interesadas en conocer los detalles», manifestó.

El conductor del espacio nocturno de La Red, Eduardo Fuentes, manifestó que Gaete había sido invitado al programa para debatir sus teorías con Lagos, pero que éste se excusó de asistir.

Actualización 29/03/2012:

Universidad de Chile niega que Pedro Gaete tenga título de ingeniero eléctrico

Sumándose a las declaraciones del experto en Radiación Cósmica, Dr. Enrique Cordaro Cárdenas, la Dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile negó este miércoles que el sujeto conocido como Pedro Gaete haya egresado de esa casa de estudios.

“Hemos revisado las bases de datos de nuestros egresados y el señor Pedro Gaete Valenzuela no figura en los registros de la Escuela de Ingeniería y el Depto. de Ingeniería Eléctrica», respondió el organismo a La Nación.

La facultad citada también comunicó por Twitter a través de su cuenta oficial: “Para todos quienes han consultado sobre si Pedro Gaete es de la U. de Chile, les informamos que no hay registro de él en nuestra Facultad.”

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de Chile señaló a La Nación que Gaete “tampoco aparece en los registros de la entidad gremial”.

Programa «Mañaneros» cita cuestionamientos a Pedro Gaete

Esta mañana, el programa «Mañaneros» de La Red dedicó un espacio a los cuestionamientos que han rodeado a Pedro Gaete. Los panelistas mencionaron la página Verdad Ahora y el artículo alojado en este mismo sitio.