Destacados:

Denuncian que Seremi de Salud del Maule cobró doble sueldo en municipio de la región

Marlenne Durán, vocera del Ministerio de Salud en la Región del Maule, se ha hecho conocida en el último tiempo como la autoridad encargada de actualizar las cifras oficiales de contagios y fallecimientos locales por coronavirus.

Pero mucho antes de eso, entre los años 2007 y 2009, la odontóloga tuvo otro desafío de importancia: encabezar el Departamento de Salud de la Municipalidad de Teno bajo la administración del doctor René Mellado.

Según publicó este jueves el medio local Teno Informado, existen varios decretos firmados por el entonces alcalde, que, analizados en conjunto, revelarían dobles contrataciones de Durán.

El fenómeno se registra a partir del 2 de enero de 2007, cuando Mellado firmó dos decretos (N° 23 y 27), contratando a Durán como «cirujano dentista» de postas rurales y, a su vez, como jefa del Departamento que debía supervisar el desempeño de esas postas. Para ambas tareas, el sueldo fue distinto.

«Ejercía 22 horas como dentista y 22 horas como jefa del Departamento de Salud», explicó la actual seremi en conversación telefónica con el portal. Según la profesional, Contraloría habría tomado razón de los documentos, pese a que los mismos señalan que estuvieron exentos de ese trámite y solo fueron enviados al organismo para registro.

Consultada por más detalles sobre esta duplicidad, Durán confirmó que en la jornada correspondiente a la prestación de servicios clínicos debía rendir cuentas de su trabajo a personal que, en lo administrativo, dependía de ella misma.

«Cuando trabajas como dentista, en lo clínico, tú te entiendes con el director de Cesfam en el fondo, pero efectivamente en ese minuto, yo no sé si no estaría regulado en la ley. Probablemente en esa fecha, al 2007, no había ley que regulara bien eso. La verdad desconozco. Me imagino que la municipalidad… no sé cómo lo habrán hecho», respondió.

Otro decreto emitido en marzo del año 2008 es aun más confuso: muestra que el alcalde René Mellado autorizó una contratación directa de Marlenne Durán bajo recomendación del «Jefe del Departamento de Salud», cargo que la propia Durán tenía en ese momento.

El contrato buscaba dar término al Programa ‘Convenio de Reforzamiento de la Atención Odontológica’ del Servicio de Salud del Maule, pagando a Durán un «monto de $80.000 más impuestos por cada alta integral, $130.000 más impuestos por cada alta integral con una prótesis y $160.000 por cada alta integral con dos prótesis».

«Teno Informado» señala haber pedido una entrevista con el actual jefe de Salud Municipal de Teno, René Mellado, a través de un correo enviado a la alcaldesa Sandra Valenzuela. «Sin embargo, al cierre de esta nota, no ha habido respuesta», indica.

Revisa los documentos aquí.