Destacados:

Coronavirus llega a lujoso barrio de Piñera: Dos personas contagiadas en la estadística del Minsal

El portal de investigación periodística Interferencia publicó este lunes un fragmento de la reservada fuente de datos del Ministerio de Salud sobre casos positivos de Covid-19, la cual muestra «un cuadro mucho más urgente del que transmiten las autoridades» sobre la pandemia a lo largo del país.

En dicha base, a la que ni siquiera podrían acceder los Seremis de Salud y mucho menos los alcaldes, miembros de la Mesa Social, expertos y Bomberos, aparecen registrados dos casos positivos de coronavirus en «el exclusivo barrio San Damián de Las Condes, donde reside el Presidente Sebastián Piñera».

También se informa que, a unas pocas cuadras de distancia, «en torno a la Clínica Las Condes, los casos de personas que dieron positivo al test PCR pasó de 5 a 24 en menos de dos semanas».

En la conferencia diaria, el titular de Salud, Jaime Mañalich, criticó la filtración del mapa, asegurando que investigará y denunciará el hecho a los organismos policiales.

«Respecto al mecanismo como se produjo esta filtración, no lo conocemos por este momento. Tenemos que hacer la averiguación a través de la denuncia que corresponde en la policía especializada en estos temas para eventualmente determinar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que corresponden», señaló.

En este sentido, Mañalich recordó el dictamen de la Contraloría General de la República que protege la identidad de los pacientes en el marco de la Ley de Derechos y Deberes.

Cabe señalar que Interferencia no publicó los nombres de casos de positivos y enfatizó que el pronunciamiento del contralor Jorge Bermúdez nada «dijo respecto a la información del Minsal sobre la ubicación exacta de los contagiados, de los recuperados y de los focos actuales del virus», en términos de la planificación de políticas públicas a nivel local.