Destacados:

Congreso citará a canciller Alfredo Moreno para que explique venta de agua de la Patagonia

El diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, Matías Walker (DC), solicitó oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas y a la Dirección de General de Aguas para que sus representantes expliquen a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara la venta de agua dulce de la Patagonia a países árabes, iniciativa que causó polémica el pasado fin de semana.

Este lunes la Cancillería chilena se desligó del negocio de exportación de glaciares, negando haber impulsado desde el Estado, a través del embajador Jean Paul Tarud, las iniciativas de «pequeñas empresas» que buscan vender los recursos hídricos del sur austral.

«Que alguien mande 20 mil litros a granel desde Chile es una gota en el Océano Pacífico, es decir, no tiene relevancia desde ningún punto de vista, digamos, incluso a nivel comercial», señaló el embajador Tarud en ADN Radio. «Es la idea de un empresario, y bueno, que le vaya bien».

Pero la explicación no dejó satisfechos a todos. A través de su cuenta de Twitter, el diputado Matías Walker confirmó la citación del canciller Alfredo Moreno, la ministra Loreto Silva y el director de la DGA, Francisco Echeverría, a la Comisión de Recursos Hídricos, para que «aclaren la postura del gobierno frente a esta posibilidad de vender agua de la Patagonia, específicamente de Campos de Hielo Sur, a países de los Emiratos Árabes Unidos».

El diputado de la DC agregó que, pese al comunicado de Cancillería, «no se ha desmentido que se haya entregado una concesión por parte de la Dirección General de Aguas para explotar esas reservas de agua dulce, además de alto valor ecológico”.

Serían dos empresas las que exportan el preciado recurso al extranjero: Waters of Patagonia, del cuestionado empresario Juan Carlos Szydlowski, y Agua Glaciar S.A., que cuenta entre sus socios al amigo del presidente Sebastián Piñera, Juan Enrique Benítez.

Asamblea Constituyente para proteger el agua

En el marco de su exitosa visita a Valparaíso, el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, calificó a personeros del gobierno de Piñera como «facilitadores» del tráfico de agua desde la Patagonia, informó este martes El Mostrador.

Refiriéndose a la respuesta de la Cancillería, Claude señaló que con eso quedaba «en evidencia el desinterés por resguardar el interés público ante la posibilidad de la exploración de un nuevo nicho de negocio», enfatizando que actualmente Chile atraviesa «una de las crisis hídricas más graves de su historia».

Por último, Marcel Claude aseguró que para resguardar el recurso es necesario crear una nueva Constitución, que surja de una Asamblea Constituyente que “proteja el acceso al agua, lo catalogue como derecho humano y establezca el marco para desarrollar un nuevo Código de Aguas que reemplace al creado en dictadura con el objetivo de favorecer el lucro privado”, y que ha sido perpetuado por los anteriores gobiernos de la Concertación.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES