En Chile:

Confesiones de lobbista complican a fiscal nacional Jorge Abbott

El asesor parlamentario Eugenio González confirmó la existencia de múltiples reuniones entre miembros del Congreso, el fiscal nacional Jorge Abbott y abogados defensores de políticos imputados en casos de financiamiento ilegal de la política.

Normalizando los encuentros, el lobbista contó a Radio ADN que la mayor parte de ellos ocurrió durante el período de postulación de Abbott al máximo cargo del Ministerio Público. “Esto tiene una característica muy parecida a los animalitos… las personas, cuando tienen acceso al poder, tienen una tendencia natural a tratar de pesarse, de olfatearse”, indicó.

González reveló que Abbott, además de la reunión a la que él asistió junto a Girardi y el abogado de MEO Ciro Colombara, “se reunió en su oficina en la Avenida Kennedy con don Alejandro Espinoza, quien ya era abogado de Fulvio Rossi, abogado de Carlos Ominami, abogado de Pablo Longueira”, todos acusados en procesos abiertos de la Fiscalía.

Además, el entrevistado aseguró que Abbott participó en otras conversaciones privadas -que no pasaron por la Ley de Lobby ni fueron registradas- con el presidente del Senado de entonces, Patricio Walker, y con el diputado Aldo Cornejo, quien “le facilitó muchos caminos en relación a vínculos e interlocución con la Presidenta (Bachelet)… para llegar a ser fiscal nacional”.

González planteó que muchas cosas que rodean a Abbott “son irregulares” y que en otros países habrían rechazado su nombramiento, insinuando que el caso Caval fue determinante para su llegada al puesto que hoy ejerce en el órgano persecutor tras decisión expresa de Bachelet.

Finalmente confesó que en la reunión donde participó junto a Girardi, Abbott se refirió en malos términos al persecutor Carlos Gajardo, quien hace meses renunció a la Fiscalía tras diferencias en el acuerdo alcanzado con el senador de la UDI Iván Moreira.

“Él (Abbott) esperaba que Carlos Gajardo no obtuviese votos en la próxima elección de la Corte de Apelaciones (para la Fiscalía Oriente)… En el minuto que yo le manifesté que Carlos Gajardo, por el éxito que estaba teniendo en su minuto como fiscal, pudiese tener buenas votaciones para el cargo que estaba postulando, él dijo ‘no creo que tenga y ojalá no los tenga’”, comentó.

A través de Twitter, el ex fiscal Gajardo contestó escuetamente: “Que grave. Ahora se entiende todo”.

Cabe señalar que ya existe en pie una solicitud del Frente Amplio para sacar del cargo a Jorge Abbott.