En Chile:

Cineforum de Valparaíso invita a conversatorio sobre libertad de prensa en el Chile de la transición

Este viernes 28 de marzo a las 18:30 horas se desarrollará en la Sala Musicámara del Centro Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1180, Valparaíso, el foro Periodismo, información y contrainformación en el Chile de la transición.

Participarán de esta actividad el director de El Ciudadano, Bruno Sommer; el director de VerdadAhora.cl, Matías Rojas y el corresponsal en Chile de la revista Proceso – de México – Francisco Marín, quien moderará la mesa.

La idea del foro es reflexionar y debatir respecto de las dificultades que supone hacer periodismo e informar en el Chile actual (el de la eterna transición), considerando la existencia del duopolio en la prensa y el poder de los grandes grupos económicos en la televisión y en los diarios, todo lo cual reduce las posibilidades de la libre expresión hasta niveles que amenazan la existencia misma del sistema democrático.

La actividad se realiza en el contexto del Octavo Festival de Cine Social, Político y de los Derechos Humanos, que organiza el tradicional colectivo Cine Forum.

Este ente inició en septiembre la campaña para «desmonumentar la dictadura», exigiendo el retiro de José Toribio Merino, sedicioso, asesino y golpista, por lo que esta temática será parte del festival. También es tema de esta versión la situación de crisis y desestabilización por la que atraviesa Venezuela. El director de este Festival es el cineasta Nelson Cabrera.

Para mayor información los invitamos a visitar el blog de Cine Forum.