Destacados:

Cabo herido por «bala loca» y traslado de oficial: Lo que dejó el viaje de Rozas a Antofagasta

Este viernes, los directores de la PDI y Carabineros, al igual que el titular de Interior, Gonzalo Blumel, confluyeron sorpresivamente en la Región de Antofagasta para «coordinar acciones sanitarias y de seguridad pública», informó la web del Ministerio.

En el caso de Mario Rozas, el general que comanda la policía uniformada, todo viaje es ocasión para transmitir «a la tropa» mensajes de aliento y reflexión como las que estuvieron contenidas en su último discurso de aniversario. «Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas», dijo en un video.

De acuerdo a información recabada por Verdad Ahora, funcionarios de la Primera Comisaría de Calama -que pertenece a la jurisdicción visitada por Rozas- parecen no haber considerado las palabras del jefe policial.

La tarde del sábado, pasadas las 17:00 horas, el teniente Manuel Arratia, junto a los cabos Óscar Lagos y Pablo Maldonado, protagonizaron un hecho difuso que culminó en tragedia: de franco, vistiendo tenida civil en un terreno descampado, habrían hecho uso de sus armas de fuego particulares, disparando un proyectil que rebotó e hirió a uno de los propios funcionarios en la zona abdominal.

El lesionado -un cabo segundo- tuvo que ser trasladado inmediatamente al Hospital de Calama, donde fue intervenido. Los demás, en calidad de detenidos, fueron apercibidos por el Ministerio Público bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando en libertad pero a la espera de citación.

Este portal buscó obtener una versión del Departamento de Comunicaciones Sociales para aclarar el estado de salud del afectado, sin embargo, al cierre de esta edición, no había respuesta. Tampoco se sabe si los hechos fueron informados a la Justicia Militar para sancionar un eventual incumplimiento de deberes militares.

En lo administrativo, coincidiendo con la visita de Rozas, hubo otro episodio que generó comentarios en el frente interno: la salida del coronel Marcelo Arancibia, hasta hoy jefe de la Prefectura El Loa, quien fue «reubicado» para desempeñar funciones en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Antofagasta.

Fuentes policiales comentaron a Verdad Ahora que esta decisión obedecería a problemas de convivencia laboral con otro oficial, cuyos detalles serían conocidos por el mando.

Consultada la institución durante esta jornada, tampoco hubo réplica.

Por Matías Rojas

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES