En Chile:

Blumel descarta eliminar balines y reitera tesis de Trump sobre injerencia extranjera en protestas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para eliminar el uso de munición no letal de Carabineros en manifestaciones públicas.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el jefe del gabinete de Piñera rechazó la solicitud del organismo internacional, afirmando que «hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor».

Según los números del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha habido 197 lesiones oculares por balines disparados por la institución. La epidemia que ha generado llamados a respetar los protocolos de actuación y modificar otros.

Sin ir más lejos, ayer se conocieron las lesiones recibidas en ambos ojos por el estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano, Gustavo Gatica (21 años), quien fue internado en la Clínica Santa María con riesgo de perder su visión por completo.

Al respecto, Blumel recordó que en el «año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia».

¿INTERVENCIONISMO?

El titular de Interior aprovechó de reafirmar los dichos de Piñera al diario El País, donde señaló haber recibido información de la presunta interferencia de gobiernos extranjeros para desestabilizar Chile a través de las movilizaciones que partieron con la evasión y la quema del Metro.

«Hay investigaciones en curso, por lo que no corresponde que me refiera a casos particulares… sin embargo, no es casualidad que en 48 horas se destruyan 60 estaciones de Metro», explicó.

Blumel agregó que habrían «elementos que permiten pensar que hay una cierta articulación», aludiendo como «información es pública y conocida» a las declaraciones emitidas por el presidente de EEUU Donald Trump, las cuales fueron descartadas por Rusia.

POSTS POPULARES