En Chile:

Rusia descarta injerencia en Chile y acusa aprovechamiento de EEUU

Luego que el gobierno de Donald Trump comunicara a través de su encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Michael Kozac, que Estados Unidos había identificado en redes sociales «cuentas falsas» provenientes de Rusia apoyando las protestas en Chile, Moscú no se hizo esperar.

En declaraciones a la agencia Interfax, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, disparó en contra de Trump, señalando que «aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país».

La administración de Putin agregó que Washington «ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones» y que no es política de Rusia intervenir en los procesos políticos o electorales de otros países.

«Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de EE.UU. no darán el resultado esperado por Washington», subrayó Riabkov.

Cabe recordar que el 28 de octubre, el diario La Tercera informó que en La Moneda contaba con un texto «elaborado por autoridades de Estados Unidos y entregado al Ejecutivo… dirigido a (analizar) cuentas (de Twitter) provenientes de Rusia» que habrían avivado las marchas en redes sociales.

«Se revisaron 64.838 tuiteos en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas ‘probablemente vinculadas al estado’ de aquel país», enfatizó el medio de Copesa.