En Chile:

Avanza Ley Anti Reelección: Cerca de 100 alcaldes de Chile podrían dejar sus puestos

Por estos días se discute en el parlamento un proyecto de ley que busca limitar el tiempo en que diversas autoridades, como diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, pueden mantenerse en sus cargos.

El miércoles pasado, la Sala del Senado aprobó el segundo trámite del libelo -presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) el año 2006- con los votos favorables de 36 congresistas y cuatro de ellos en contra.

Según detalla CNN Chile, el texto actual plantea que se considerará como primer período aquel que ejercen las autoridades en la actualidad, algo que «ha sido blanco de fuertes críticas» y que aún no es ratificado por la Cámara de Diputados.

De quedar tal cual está, la ley se haría efectiva en 2037, por lo que ya se está trabajando en una indicación que logre, a través de un acuerdo político, sumar los períodos ya ejercidos por los servidores públicos en forma retroactiva.

Hoy, LUN publicó un listado con los 96 alcaldes que terminarían su mandato si dicha indicación es aprobada, ya que superarían el máximo de 12 años consecutivos en miras a los próximos comicios de octubre de 2020.