En Chile:

Alfredo Moreno jura lealtad a gobernanza global de las élites neoliberales

En el marco del seminario “Las Naciones Unidas y la gobernanza global” organizado por CEPAL y efectuado los días lunes 8 y martes 9 de agosto en la sede chilena del organismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó su deseo de fortalecer el rol de la ONU en la emergente estructura de multilateralismo político.

El ministro chileno inició el seminario con un discurso e instó a “reflexionar sobre las posibles reformas que se puedan implementar para lograr un sistema económico internacional que favorezca el desarrollo sostenible a nivel global”, según reportó Noticias 123.

De acuerdo a un comunicado emanado del sitio web de CEPAL, Alfredo Moreno “llamó especialmente a potenciar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), para que se transforme en un foro capaz de convocar a los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio”.

“Moreno también subrayó la importancia ‘del espacio de lo regional y subregional en la gobernanza mundial, particularmente frente al orden económico mundial’”, versa el sitio web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Replicando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, que tanto en la cumbre de APEC de 2010 como en una declaración realizada durante la visita de Obama indicó que el mundo se mueve hacia “una estructura de gobierno mundial” y un «nuevo orden internacional», Moreno expresó que “vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, con desafíos que no pueden ser resueltos aisladamente» por cada país.

Este discurso globalista ha caracterizado en el pasado a dos presidentes chilenos, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria, quienes luego de ejercer sus mandatos en La Moneda han ascendido a importantes cargos dentro de Naciones Unidas y aún mantienen lazos estrechos con las élites neoliberales. Nuestro sitio Verdad Ahora ha documentado en el pasado cómo estas élites utilizan organismos multinacionales para despedazar la soberanía económica de estados independientes a lo largo del mundo.

Quizás lo que causó más polémica durante el seminario organizado por la Comisión fueron los comentarios del Viceministro Jorge Valero, representante de Venezuela, quien se refirió sin pudor a las redes del denominado Nuevo Orden Mundial. “El concepto de ‘gobernabilidad’ aparece en la literatura política a raíz del establecimiento de la Comisión Trilateral, con el propósito de dar cuerpo político y teórico al neoliberalismo”, habló Valero en su discurso publicado por el sitio Aporrea.

El representante procedió a citar al banquero David Rockefeller, uno de los líderes de la Trilateral, explicando la función de esta organización fundada en 1973 y que posee entre sus miembros a los chilenos Alejandro Foxley y Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile. “(Rockefeller) expresó: ‘De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y financieros mundiales’”, expuso Jorge Valero, continuando una disertación que acusó a “potencias imperiales” de manipular resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El respaldo de nuestro ministro de Relaciones Exteriores a estas entidades internacionales no hace más que confirmar el control que ellas ejercen sobre nuestro modelo político y económico, ya que para estas redes de poder es imprescindible reforzar el rol de Naciones Unidas en la imposición de sus doctrinas de control social.