Destacados:

Acusaciones cruzadas entre mayor de Licantén y alcalde de Hualañé por control sanitario

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Licantén, Gustavo Estrada, respondió a las declaraciones vertidas en un medio radial por el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien acusó al uniformado de «ejercer influencias» para permitir el ingreso de una persona domiciliada en Santiago a la comuna de la Provincia de Curicó.

En conversación con VLN, Pucher indicó que el oficial dejó pasar a un automovilista que provenía de la Región Metropolitana, específicamente de Recoleta, «cosa que nuestro personal municipal y personal de la Seremi de Salud no lo permitían».

«¿Qué podemos decir de esto? Lo encontramos totalmente fuera de norma, nos desvalida totalmente el trabajo que estamos haciendo los funcionarios municipales… Que personal de rango mayor de Carabineros venga a persuadir por personas para que pasen… lo encuentro francamente nefasto», declaró la autoridad, agregando que denunciaría los hechos a la Fiscalía.

Anoche, el mayor aludido conversó con la emisora RTL, planteando que las situaciones denunciadas por el alcalde «no fueron las reales».

Estrada señaló que un conductor, cuyo paso había sido impedido por los demás servicios, se acercó a conversar con él para exhibir documentos que validaban su domicilio en Hualañé, tales como su licencia de conducir, expedida por la propia municipalidad de Pucher, y boletas de luz y agua de esa vivienda que habían sido «pagadas recientemente».

«Bajo esos argumentos y esos antecedentes que yo tenía a la vista y que era una persona que yo no conocía, no podía negarle el paso y le dije que pasara. A raíz de esto empezaron los comentarios y termina con una lamentable publicación, en el entendido que las instituciones debemos estar trabajando alineados y con un solo enemigo, que es prevenir el coronavirus», dijo.

El mayor agregó que su comisaría se ha caracterizado por tener una alta cantidad de denuncias contra personas que van a segundos domicilios. «No hay ninguna persona, nadie, que haya vulnerado (el cordón sanitario) y que haya pasado por mis manos», subrayó.

El comisario afirmó que estudiará acciones legales por la publicación de VLN y precisó que «han habido algunos procedimientos de por medio, con algunas personas quizás implicadas en esto, que han sido denunciadas en su momento en el Ministerio Público», sin dar más detalles.

La Prefectura de Curicó ha anunciado una investigación administrativa para aclarar los hechos.