Destacados:

Más de mil en un día: Contradicen explicación de Mañalich por fuerte alza de coronavirus

Este fin de semana, Chile experimentó en 24 horas el aumento más grande de casos positivos de Covid-19: 1.427 nuevos contagios.

En su conferencia diaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el problema obedece a un aumento de exámenes de PCR en todo el país, sin embargo, el argumento no es compartido por la fundación Espacio Público.

En un reporte publicado el 1 de mayo, la entidad señaló que «el incremento de contagios observados esta semana es sumamente preocupante» y que «no tiene nada que ver con el número de tests reportados». Por el contrario -agregan- dichas pruebas son insuficientes «para mantener la capacidad de detección de semanas anteriores».

«El incremento de contagios que estamos observando desde ayer llevará a un aumento importante en la demanda por camas UCI y ventiladores mecánicos dentro de aproximadamente diez días, sobre todo en la Región Metropolitana», pronostica.

El informe sostiene además que si «no se toman medidas drásticas en los próximos días, el número de hospitalizados por coronavirus en la Región Metropolitana crecerá al doble hacia mediados de mayo. Ayer (30 de abril), el sistema de salud metropolitano estaba al 73% de capacidad en camas críticas, con zonas como la sur y la suroriente por sobre el 90%».

Otro cuestionamiento a Mañalich provino de la Sociedad Chilena de Epidemiología. Según reportamos ayer, SOCHEPI indicó que el gobierno estaba enviando información «parcial o errónea» a la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitando considerar en el conteo a pacientes asintomáticos.

Este sábado, el titular de Salud contestó argumentando que en realidad sería la OMS la responsable de mirar los datos en la página web chilena y «copiarlos, con un retraso de 24 horas».

«Lamento la mala fe de esa carta, porque induce la mala fe decir que aquí se esta manejado sin transparencia la información», fustigó.