Destacados:

Sociedad de Epidemiólogos acusa a Mañalich de mentir a la OMS por cifra real de contagiados

A través de un comunicado, Sociedad Chilena de Epidemiología indicó que el gobierno de Sebastián Piñera ha ignorado la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contabilizar los casos positivos de Covid-19 a lo largo del país.

Según la entidad, es «sumamente grave que el Ministerio de Salud siga reportando… sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados» al organismo internacional, ya que únicamente basta la confirmación de contagio desde un laboratorio, «independiente de los signos y síntomas clínicos».

SOCHEPI observó que en la página 6 del reporte del día 30 de abril emitido por la cartera de Jaime Mañalich «se detectaron 770 casos confirmados de Covid-10 y no 520» como se notificó a la OMS.

«El reporte de información parcial o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria», indicó la directiva, solicitando que el informe sea enmendado.

Esta semana, el Minsal se retractó de la fórmula que estaba empleando para determinar la cantidad de contagiados, admitiendo que había ignorado a aquellos que portaban coronavirus pero no presentaban síntomas.

En el punto de prensa habitual del pasado jueves, Mañalich pidió disculpas por la confusión y dijo que el Ministerio incluirá todos los contagios nuevos, sean sintomáticos o asintomáticos, aunque ambos se van a diferenciar.

También se conoció ayer que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) congeló su participación en la Mesa de Datos de Covid-19 a cargo del Ministerio de Ciencias, criticando «la falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud».

El instituto de la Universidad Católica de Chile agregó que el gobierno, por falta de voluntad, no aprovechó una herramienta académica para analizar los datos de casos de Covid-19 de manera anónima y «elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparnos a las distintas fases de esta epidemia».

Este domingo, el número de infectados se disparó a casi mil nuevos casos diarios, la mayor alza que ha existido desde el inicio del brote en Chile.