Destacados:

Juan Francisco Coloane: TVN entró ilegalmente a Siria con ayuda de Al Qaeda

Juan Francisco Coloane, sociólogo, analista internacional, ex funcionario de Naciones Unidas y corresponsal de guerra que ha visitado Siria en reiteradas oportunidades durante el último año, lanzó una dura crítica al reportaje de Informe Especial realizado por Amaro Gómez-Pablos.

Coloane confirma lo que fue advertido por Verdad Ahora días atrás: que el equipo de TVN ingresó ilegalmente a Siria con ayuda de los rebeldes.

Como denunciamos en su momento, entre los individuos que aparecían en las imágenes compartiendo con el equipo de TVN se apreciaron algunos con distintivos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una de las ramas de al Qaeda que operan en Siria.

A pesar de haber sido negado por parte del líder de los rebeldes, Salim Idris, Al Qaeda trabaja mano a mano junto a ellos en el esfuerzo por derrocar a Bashar al-Assad. Es más, en muchas ciudades, las brigadas del Ejército Libre Sirio y de Al Qaeda se han fusionado a la hora de luchar contra el régimen.

La publicación de Verdad Ahora desató una ola de cuestionamientos al periodista en las redes sociales. Respecto a su ingreso ilegal a Siria, Gómez Pablos se excusó por Twitter explicando que: «En una guerra no hay entradas ‘ilegales’. Hay países divididos. Por favor…»

En relación a su aparición junto a miembros de Al Qaeda respondió: «Rebeldes luchan (por ahora) junto a miembros de Al Qaeda. Usar una gorra no te convierte en Al Qaeda«.

Presentamos a continuación la columna íntegra de Coloane publicada en su blog de La Tercera.

Una aventura televisiva y el terrorismo en Siria

Por Juan Francisco Coloane

En medio de un período eleccionario álgido, con la tensión adicional de rememorar el golpe militar de 1973, más el clima bélico internacional en torno a Siria, Televisión Nacional de Chile implementa su plan de enviar a ese país un equipo para informar sobre la situación.

Es así que personal de este canal, que opera como una empresa pública del Estado de Chile, ingresa a Siria en forma ilegal a través de la frontera de Siria con Turquía. El objetivo consistía en producir un programa sobre la actual crisis en ese país.

El Ministerio de Información de Siria me informa que, “la única manera de entrar por la parte norte de la frontera con Turquía, es recibiendo el apoyo de Al Qaeda”. Textual. Personalmente, al haber entrado a Siria varias veces durante el conflicto, es efectivo que para entrar por la frontera con Turquía es inevitable contar con la cooperación del frente Al Nusra, una filial de Al Qaeda. “Es el salvoconducto”, me decían hace poco en Siria. En este sentido, lo indicado por un editor del canal el Sr. Villavicencio, es revelador: “Entraron por el lado norte del país, en la frontera con Turquía, que es donde se encuentran los rebeldes y una fracción de Al Qaeda». (Emol, 28 de agosto 2013).

Televisión Nacional de Chile si fue apropiadamente advertida del contexto en Siria, debió haber sido menos desprolija. La crisis abarca un amplio rango de efectos colaterales. Uno de ellos es el estrecho vínculo de las fuerzas opositoras al gobierno con un denso mundo corporativo de las empresas subcontratistas que aprovisionan los esfuerzos bélicos destinados a desestabilizar estados, con terroristas, mercenarios, armamento y equipamiento.

Se trata de un mercado de guerras intermedias que opera a través de la subcontratación de mercenarios y terroristas teniendo como referente el modelo de subcontratación en los organismos de seguridad de Estados Unidos que comienza a crecer en 2001 (Voelz, G.J. 2006). La idea es romper el centralismo en base a competitividad y el crecimiento exponencial de la comercialización en la actividad terrorista. El sistema se usa en Afganistán, Irak, Chechenia, Sinkiang (China), Cachemira, Pakistán, Yemen, Mali. Sudán, entre otros lugares. La idea es desestabilizar.

La crisis en Siria resulta ser el escenario más representativo de este fenómeno y es crucial evitar vínculos con redes de terroristas que intentan desestabilizar estados. El hecho de haber recibido el apoyo de las fuerzas opositoras que intentan derrocar al gobierno y que como se ha constatado, incluye a redes terroristas, reviste suma gravedad y debe darse a conocer a la opinión pública en su dimensión política más completa tratándose de un conflicto plagado de terroristas como es el de Siria. La Resolución Anti Terrorista de la ONU, 1373, de septiembre del 2001, solicita usar todos los medios en denunciar terrorismo y sus redes.

El contexto de la guerra irregular en Siria es muy diferente a otras confrontaciones. Ex -Yugoslavia, Afganistán e Irak vienen a la mente. El gobierno no ha declarado toque de queda y menos estado de sitio, como lo he observado en otros conflictos de desestabilización o guerra internas en Bangladesh, Afganistán, Sudán, Cachemira y Assam (India), Mozambique e Irak. El rasgo determinante de esta guerra, más allá del drama humanitario, ha sido que el gobierno Sirio no ha interrumpido en ningún momento el flujo de actividad libre y desarrollo del país.

Al infiltrarse por la frontera de Siria con Turquía, el equipo de TVN ha violado los procedimientos del estado Sirio. La acción es todavía más grave al haber buscado el apoyo de las organizaciones opositoras que por necesidades de supervivencia en el combate se vinculan a redes terroristas. La permeabilidad del grupo opositor a la inyección terrorista en el empeño de derrocar al gobierno es alta e indesmentible. A través de la frontera turca se ha infiltrado la mayor parte de los terroristas y mercenarios que operan en Siria.

Se puede entrar a Siria para cubrir noticias con una visa del Ministerio de Información. La visa es otorgada sin restricciones aunque con recomendación expresa de no exponerse en las zonas de conflicto. Muchos medios importantes han entrado con el procedimiento formal.

La naturaleza de la actividad terrorista como negocio

La escritura sobre la subcontratación en la actividad terrorista no es voluminosa. Aunque hay material. Medha Chaturvedi señala en un revelador artículo, (IPCS (Institute for Peace and Conflict Studies, septiembre 2011), que la subcontratación en la actividad terrorista es un fenómeno creciente. No exhibe una línea de comando definida debido a que la operación no tiene afiliación a ningún grupo específico o alguna ideología. Esta condición perturba la labor de detectar y prevenir. La naturaleza internacional del sistema de subcontratación de actividad terrorista se amplió de tal forma en sofisticación, que puede prescindir de la utilización de terroristas identificados. Mientras más limpieza en su hoja de servicios mejor.

Con el incremento de la comercialización en la actividad, el dinero se sobrepone a la ideología y de allí que Arabia Saudí y Qatar que disponen de mayores recursos sin regulación de leyes, han podido inyectar grandes volúmenes de capital en las actividades terroristas en Siria y no se descarta que ese capital esté circulando en las franquicias que amenazan a otros estados más allá de Siria.

El velo propagado de que se está frente a un radicalismo islámico, impide ver la verdadera naturaleza del negocio y de quién lo maneja. Coincidentemente, aparte de Israel, los países menos expuestos a este circuito de actividad terrorista, han sido Arabia Saudí, Qatar y el resto de las monarquías del Golfo Pérsico. Precisamente son los estados que funcionan en estrecho contacto con las compañías transnacionales de los recursos energéticos. Se pueden trazar algunas líneas de análisis respecto a qué tipo de estados u organizaciones les interesa la desestabilización de otros estados.

No es necesariamente siempre atribuible a “sectas extremistas del Islam”, como se propaga. Aun así, no se ha descartado que agencias de inteligencia de países como Arabia Saudita, EEUU, Reino Unido, Francia, Turquía, Jordania e Israel, en el caso específico del frente Sirio, colaboren con Al Nusra y grupos de yihadistas.

La torpeza de Televisión Nacional de Chile en el procedimiento, es una señal de alerta para que el estado de Chile no caiga en el libre albedrío en materia de terrorismo. No se puede legitimar aventuras de pantalla que violan normas internacionales por muy atractivas y rentables que sean. Más allá del abogar por la libertad de información y de que el objetivo haya sido humanitario, el episodio ha sido una provocación al gobierno Sirio. El objetivo no exime a la forma, menos cuando se cruza la variable terrorismo.

14 comentarios
  • Anónimo
    4 septiembre 2013 at 10:04 pm -

    No me sorprende mucho, ya que el negocio de la guerra se cometen enormes atrocidades y se pierde el sentido objetivo del bien.

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 12:46 am -

    TVN lavando la imagen de EE.UU y satanizando a la nación de Siria, para predisponer favorablemente a la opinión pública chilena, hacia una acción unilateral de guerra por parte de EE.UU contra Siria.

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 11:30 am -

    En el reportaje bastaba escuchar 2 minutos a este seudoperiodista Amaro, para darse cuenta que era un documental sesgado y sin ningún fondo de objetividad.Periodista amparando al bando de la muerte, el bando que interviene países para apropiarse de sus posiciones geopolíticas y su petróleo, que no les interesa causar la muerte de inocentes con tal de cumplir sus objetivos, Nutriendo a mercenarios y manteniendo la industria de la muerte y las armas…que gran decepción Amaro, has perdido toda credibilidad.

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 11:49 am -

    La verdad esta AQUI!!! Despierten a los suyos hermanos.

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 11:56 am -

    Zombis al servicio del mal. Ya cayeron todas las caretas de la OTAN.
    Con la caida del muro de Berlín comenzó la verdadera lucha entre el bien y el mal

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 12:48 pm -

    que renuncie a TVN

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 5:37 pm -

    Espantoso me parece, que cada vez nos hagan más parte de la escena!

  • Anónimo
    5 septiembre 2013 at 10:31 pm -

    se dicen periodistas y no son mas que cerdos vendidos al mejor postor

  • Anónimo
    6 septiembre 2013 at 1:19 pm -
  • Anónimo
    6 septiembre 2013 at 3:38 pm -

    Obama ha dicho que trabajaría “con quien fuese” para resolver el conflicto. Según Avaaz.org

  • Anónimo
    6 septiembre 2013 at 4:45 pm -

    q bien verdad ahora…. a seguir golpeando duro matias!

  • Anónimo
    7 septiembre 2013 at 2:35 am -

    Amaro Gómez, otro buitre, como en su momento lo fueron Alipio Vera, Claudio Sánchez, Pablo Honorato, Julio López Blanco…

  • Anónimo
    7 septiembre 2013 at 1:54 pm -

    se agradece de todo corazon a verdad ahora medios independientes son los que hacen falta para que la verad salga a la luz

  • Anónimo
    19 septiembre 2013 at 12:34 pm -

    Estebperiodista español chileno de TVN mostro una mitad, le falta la otra mitad
    pero lo importante aqui no es todo lo que se dice sino concer la Verdad, una palabra tan poderosa que puede reemplazar todas las mentiras que alimenta esta infame guerra. la palabra Verdad hara caer uno y otro, que sin duda involucra la trinidad satanica compuesta por las multinacionales intrigas del sionismo , el poderio belico de las superpotencias y la riqueza corrupta y abusiva de las petromonarquias