Destacados:

Israel se prepara para la guerra

Las Fuerzas de Defensa Israelíes han activado seis batallones de reserva mientras la situación en las fronteras con Siria y Egipto se deteriora. El Knesset, el parlamento israelí, ha dado permiso para recurrir a otros 16 batallones de reserva en caso de ser necesario, informó el Times of Israel el 2 de mayo.

«Esto significa que las FDI ve las fronteras con Egipto y Siria como una fuente potencial de amenazas mayores que en el pasado», dijo el ex jefe adjunto del Estado Mayor, Dan Harel.

«El ejército necesita una mejor «respuesta» que en el pasado ante las amenazas», añadió, apuntando a la de control sobre el Sinaí por parte de Egipto.

El diario egipcio Al-Arabiya informó que desde finales de enero, la policía ubicada en la península del Sinaí en Egipto han sido atacada cerca de 50 veces por grupos armados palestinos y lo que son descritos como una rama local de Al Qaeda.

Sheikh Zuwayed, el Sinaí central y Rafah están ahora fuera del control del ejército egipcio, según al-Masry al-Youm de Egipto. La mayoría de los ataques se han producido en las montañas del centro del Sinaí y fueron llevados a cabo por grupos armados palestinos, incluyendo Jaljalat, el Ejército del Islam, las Brigadas Ezz Eddin al-Qassam y al-Qaeda en la península del Sinaí.

«El Sinaí ahora está fuera del control de la seguridad, y los esfuerzos impulsados por las fuerzas militares y policiales han apuntado a restablecer la seguridad, sobre todo porque hace una semana, Israel dijo que Egipto era más peligroso para Israel que Irán, al que el estado judío acusa de tratar de construir armas nucleares», dijo una fuente de seguridad de al-Masry al-Youm.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la Península del Sinaí en Egipto es ahora una «especie de Salvaje Oeste» de militantes contrarios al Estado judío. Netanyahu y el gobierno israelí han acusado a Irán de ayudar e instigar los disturbios en el Sinaí.

A pesar de la afirmación de Israel de que los militantes representan una amenaza en el Sinaí, la verdadera amenaza se encuentra entre Israel y el gobierno militar de Egipto.

En abril, el Secretario de Defensa de Obama, Leon Panetta, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibieron información de que Egipto e Israel están al borde de la guerra, según DEBKAfile.

Los conflictos dentro de Siria han generado tensiones en la frontera cerca de los Altos del Golán, territorio que Israel le arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

Israel también ha comenzado a reforzar un muro en la frontera con el Líbano. Fuentes militares israelíes dijeron al Wall Street Journal que la construcción se coordinó con el Ejército libanés y la fuerza de paz de la ONU en la región, la FPNUL.

Israel y el Líbano han estado en un estado de guerra desde hace más de cincuenta años y no poseen relaciones diplomáticas.

A principios de abril, Haaretz informó que el ejército israelí estaba planeando una nueva invasión del Líbano. «Casi seis años después de la Segunda Guerra del Líbano, unidades especiales israelíes se están preparando para participar en incursiones masivas en el Líbano si otra ronda de combates con Hezbolá estalla», informó el periódico.

De acuerdo con Human Rights Watch, la invasión israelí de Líbano en 2006 resultó en al menos 1.109 muertos libaneses, la mayoría de los cuales eran civiles. 4.399 resultaron heridos y un estimado de 1 millón fueron desplazados durante la invasión y los combates entre el ejército israelí y Hezbolá.

En el pasado, Israel ha utilizado las provocaciones fronterizas para iniciar una acción militar contra sus vecinos árabes.

En la década de 1950, Israel lanzó ataques dentro de Jordania y Siria en un esfuerzo por «provocar a los egipcios a tomar represalias contra Israel – lo que precipitó una guerra entre Israel y Egipto», según el periodista israelí Benny Morris (ver Baylis Thomas, The Dark Side of Zionism: Israel’s Quest for Security Through Dominance).