Despiden a practicante de municipio de Valdivia por manifestarse contra Ley Hinzpeter
La decisión fue tomada por el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger y afectó al Rodrigo Cosimo, estudiante en práctica de periodismo y además vocero de la Federación de Estudiantes de la UACh.
Cuando ayer al medio día la agrupación de personas, representantes de trabajadores, estudiantes y dirigentes, salieron a la calle para protestar en contra del proyecto de ley que pretende endurecer las penas a quienes se vean involucrados de desordenes en la vía pública, seguramente no pensaron en las consecuencias que tendría para uno de sus miembros.
Y es que en “Movimiento por la Libertad de Expresión”, realizó una pública manifestación en el paseo Libertad, para da a conocer su preocupación el proyecto de ley que “Fortalece el resguardo del Orden Público”, denominado como la “Ley Hinzpeter”, acto en que participó el estudiante en práctica del municipio y estudiante de periodismo, Rodrigo Cósimo.
Cosimo, que trabajaba en la unidad de promoción de la casa edilicia, solicitó permiso para salir unos minutos, trasladándose hasta el lugar donde se realizaba la manifestación.
La situación molestó al alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien rápidamente instruyó la desvinculación inmediata del practicante.
Consultado por El Naveghable, Cosimo señaló que “me siento muy sorprendido por lo drástico de la desvinculación, me estaba desarrollando mucho como profesional de las comunicaciones en la unidad de promoción del municipio y muy interesado en aportar con mi experiencia en la difusión de las actividades culturales y turísticas del programa “Verano en Valdivia”.
El practicante agrega que, “cuando llegue a la oficina me informaron que, a pesar de cumplir con sus exigencias laborales, no podía seguir haciendo mi práctica porque me habían visto apoyando un acto, paradójicamente a favor de la libertad de expresión. Cumplía mi deber como vicepresidente de la FEUACH y portando la voz de la Confech que rechaza una ley dictatorial que amenaza con encarcelar a estudiantes y que, así también, exige la renuncia el impopular y soberbio ministro del interior”.
Pero el alumno y dirigente va más allá y emplaza al edil a actuar de acurdo a su cargo, “nos debe preocupar a todos los valdivianos que nuestro municipio siga adoptando matices de empresa privada, de querencia, de fundo. Una sola persona, aun siendo alcalde, no puede creerse dueño de toda la ciudad, la municipalidad debe ser el espacio en el que todos los ciudadanos, con nuestras distintas visiones, aportemos con creatividad y trabajo al desarrollo de nuestra comuna”, dijo.
Fiel a su estilo directo, que lo llevó a liderar la dirigencia estudiantil en la Universidad Austral, Cosimo habló claro y explicó su despido, “mi desvinculación se enmarca en las inapropiadas practicas con que la derecha está sosteniendo en Chile su poder político sobre los intereses de la mayoría, desearía que no se utilizara esto como señal de fuerza por parte de las autoridades de gobierno y municipales para reproducir miedo a sus trabajadores quienes deben tener todo el derecho de manifestarse y comentar públicamente sus inquietudes y aspiraciones”.
La desvinculación no dejó indiferente al estudiante, quien se tomó un tiempo para agradecer el apoyo y el profesionalismo de sus compañeros de trabajo en la unidad de promoción del municipio, “agradezco de manera muy especial y personal al excelente equipo de las unidades de turismo y promoción de la municipalidad, tuve la oportunidad de trabajar con profesionales de mucha capacidad, aprendiendo mucho de ellos. A pesar de las prácticas con que se dirige en estos momentos la institución local, hay que valorar que en ella hay muchas personas que trabajan de manera seria y 100% a favor de todos los vecinos, eso es algo que se debe reconocer y promover siempre”, afirmó.
Finalmente el ex practicante enfatizó, “mantendré, ante todo, mi firme convicción de que la sociedad debe ser cada día mejor y que en el intercambio de ideas y la inclusión esta la base para construir una ciudad más justa y democrática. Los ciudadanos y en especial los jóvenes, tenemos el gran desafío de vitalizar y mejorar las dinámicas de estos espacios que nos pertenecen a todos, para colocarlos al servicio de la gran mayoría que hoy piensa en cambios profundos”.
Rodrigo Cosimo, es un importante dirigente estudiantil y un respetado miembro de la Juventudes Comunistas. Actualmente el universitario es vocero de la Federación de Alumnos de la Universidad Austral (FEUACh) y desempeña además diversos trabajos de ayuda social en los sectores más vulnerables de la ciudad.
Faltó poco para que Berger lo haga desaparecer, como en los mejores tiempos de la DICTADURA. ¡Que triste, seguimos en los 80’s!
DESIR LA VERDAD PARA ALGUNOS ES UNA PIEDRA EN EL SAPATO
AUNQUE NO PASE LA TRISTESA DE ESA EPOCA YA QUE ERA UN BEBE LOS VIEJOS ME CUENTAN QUE FAMILIAS ENTEREAS PASABAN HORAS PARA TENER UN PAN PARA COMER.
berger y la conchasumadre