Destacados:

Denuncian lavado de dinero de HSBC en Argentina: ¿otro escándalo del narcotráfico en Latinoamérica?

Nuevas imputaciones enfrenta el poderoso banco HSBC en Argentina, condenado hace sólo meses por lavar dinero para carteles mexicanos de la droga y sauditas vinculados a Al Qaeda.

En tal oportunidad, los ejecutivos del banco lograron zafarse de la cárcel tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pagando una mísera multa de $1.900 millones para impedir la continuidad de la investigación.

La nueva denuncia en Argentina fue presentada por el titular de la Agencia de Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien explicó que desde febrero HSBC venía desplegando una plataforma para el fraude, la cual «representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas».

Entre las empresas mencionadas se encuentra Mas Distribuidora SA, Recaudaciones y Servicios del Sur SRL, y Red de Multiservicios SA., que contabilizan una evasión de 224 millones de pesos argentinos.

La oficina regional de HSBC en México respondió a las acusaciones señalando que su filial argentina «se ajusta a la ley sin importar donde opere y apoya firmemente los esfuerzos de los gobiernos y de los entes reguladores para detectar actividades ilegales y tomar las medidas apropiadas».

Pero varias dudas quedan sobre la probidad de esta institución, conocida históricamente por traficar opio para el imperio británico bajo el nombre de Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghai, en 1865.

Al HSBC se suman otros bancos involucrados en lavado de dinero como Wachovia – acusado de blanquear miles de millones de dólares para el Cartel de Sinaloa – y el conocido Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), utilizado por la CIA para financiar a los Contras nicaragüenses y a los Mujahadeen afganos.

La sombra de Ghaith Pharaon

Sin ir más lejos, Argentina ya había sido sido víctima de otro «narco-banco» a través del presidente del BCCI, el saudita Ghaith Pharaon. Una vez llegado al país trasandino, el empresario logró que el Banco Central de Argentina autorizara la instalación de una filial del BCCI en el país en la década de 1980.

Un informe elaborado por el Senado de Estados Unidos, citando el dictamen de la Fiscalía de Nueva York en la causa People vs Abedi, afirma que el BCCI “realizó pagos corruptos al presidente del Banco Central y a un miembro de su directorio”, haciendo llegar “una contribución política de 500.000 dólares” al presidente Raúl Alfonsín.

Al estallar el escándalo internacional que precipitó la quiebra del BCCI, Pharaon no podía volver a Arabia Saudita ni tampoco radicarse en Estados Unidos. El saudita decidió pedir la ciudadanía argentina. A través de su apoderado Héctor Alberto Grinberg, Pharaon inició un imperio inmobiliario y construyó el Hotel Hyatt, que más tarde sería acuñado por la prensa como “Las Cinco Estrellas del Narcotráfico”.

El 30 de julio de 1991, familiares del presidente Carlos Menem vinculados a Pharaon comenzaron a ser investigados por lavado de dinero y contrabando de cocaína – escándalo conocido en Argentina como «Yomagate«. Tras emerger sus vinculaciones con el tráfico de estupefacientes, Pharaon retiró su petición de ciudadanía y escapó a Francia, según publicó el New York Times. Su presencia en el país incomodaba al entonces presidente Menem, de origen sirio.

En 2006, los hoteles de Pharaon fueron transferidos por un «monto secreto» al empresario chileno Álvaro Saieh, dueño del diario La Tercera, el banco Corpbanca y otros activos inmobiliarios.

Sin comentarios