Destacados:

Corte prohibe a Carabineros usar bombas lacrimógenas en comunidades mapuche

La Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros el uso de bombas lacrimógenas al hacer ingreso a comunidades mapuche en la Región de la Araucanía.

Esto, luego que la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla presentara un recurso de protección contra el accionar policial registrado el pasado 2, 3 y 4 de noviembre.

En dichas oportunidades, Carabineros hizo uso de bombas lacrimógenas y balines de goma, donde mujeres y niños mapuche se vieron afectados por los gases disuasivos.

En vista de los hechos, el tribunal determinó que el accionar policial vulnera el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, «que señala que deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas de estas comunidades indígenas», junto con calificar el uso de dichos métodos de disuasión como «arbitrarios e ilegales».

La resolución judicial ordenó que «Carabineros de Chile, en lo porvenir, deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres y niños y de lanzar bombas lacrimógenas en las patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena ya referida».

Dirigente mapuche: Esperamos que no den pie atrás en prohibir las lacrimógenas

Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y recalcó que «ha dictaminado una orden muy correcta, pero esto no deja de ser inusual, porque hace un tiempo atrás escuchamos lo mismo de (Rodrigo) Hinzpeter, en donde él prohibía las bombas lacrimógenas en las marchas de los estudiantes y al segundo día salía justificando el uso de las lacrimógenas».

«Esperamos que acá no ocurra lo mismo, en Wente Winkul Mapu se ha hecho abuso de poder y así está ocurriendo en un sinfín de comunidades que están en proceso reivindicativo de tierras», agregó.

El vocero de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, comentó que presentaron la acción motivados en que «era mucho el abuso de parte de Carabineros y quedaba claramente demostrado la violación a los derechos de los niños y de los mapuche dentro de la comunidad».

El gobernador de Malleco, Jorge Flores, comentó que se trata de «una resolución que tomó el tribunal y habrá que acatarla o Carabineros tendrá que tomar una decisión en ese sentido».