Congreso de EEUU aumenta presupuesto militar que ya supera a Rusia
Cuando se trata de ampliar los recursos económicos del Pentágono, demócratas y republicanos no tienen problema en actuar de forma conjunta.
Este jueves el Senado de Estados Unidos actualizó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) para inyectar $716 mil millones de dólares al gasto militar, incrementando en $82 mil millones la cifra del año pasado.
Solo siete demócratas, incluyendo al ex precandidato a la Casa Blanca Bernie Sanders (de Vermont), han votado contra las políticas belicistas de la nueva administración del magnate Donald Trump.
Desde el ala oficialista solo destaca la oposición de los senadores Rand Paul (de Kentucky) y Mike Lee (de Utah), quienes presentaron mociones para impedir que EEUU siga participando en la guerra de Yemen.
«El aumento del gasto permitirá al Pentágono comprar más jets fighters, crear ‘unidades de ciberguerra’ y desarrollar nuevas y pequeñas armas nucleares», indica el bloguero Eric Boehm, agregando que, «poniéndolo en perspectiva, se debe considerar que el presupuesto militar ruso llega solo a $61 mil millones», mientras que el de China, que le sigue a EEUU, alcanza «unos $175 mil millones al año».
Históricamente el Departamento de Defensa de EEUU se ha negado a realizar auditorías que transparenten la forma en que se gasta el dinero, lo que infringe una ordenanza que data del año 1990. «Entregar más recursos sin asegurarse cuánto se desperdicia es imprudente y estratégicamente errado», comentó Bonnie Kristian de Reason.