Destacados:

Rockefeller y el ascenso del neoliberalismo

A principios de 1970, el gobierno de Chile estuvo encabezado por un político de izquierda de tendencia socialista llamado Salvador Allende, quien estaba considerando la posibilidad de emprender un programa de nacionalización de industrias, lo que afectaría significativamente a los intereses de las empresas estadounidenses en el país. David Rockefeller expresó su opinión sobre el asunto en su libro, Memorias (Memoirs), cuando dijo que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Chile «restringían severamente las operaciones de las empresas extranjeras», y continuó diciendo: «Estaba tan preocupado por la situación que me reuní con el Secretario de Estado William P. Rogers y Asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger».

Como analiza el autor Peter Dale Scott en su libro, The Road to 9/11, David Rockefeller desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos ocurridos en Chile. Después de un fallido intento de tratar de resolver la “situación» mediante el envío del hermano de David, Nelson Rockefeller, el Gobernador de Nueva York, hasta América Latina, David Rockefeller lo intentó con una operación mas amplia. David Rockefeller cuenta la historia de cómo su amigo Agustín (Doonie) Edwards, el editor de El Mercurio, había advertido a David que si Allende ganaba las elecciones, que Chile «se convertiría en otra Cuba, un satélite de la Unión Soviética». Entonces David puso a Doonie «en contacto con Henry Kissinger.»

En el mismo mes que Kissinger se reunió con Edwards, el Consejo de Seguridad Nacional (del que Kissinger detentaba el puesto superior) autorizó “operaciones desestabilizadoras» de la CIA para impedir la elección de Allende. David Rockefeller conocía a Doonie Edwards desde el Grupo Empresarial para América Latina (BGLA), que fue fundado por Rockefeller en 1963, y que mas tarde sería denominado Council of the Americas. Rockefeller financió inicialmente, en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, “cobertura para operaciones encubiertas de la [CIA] en América Latina.» El Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos de América Latina era en ese momento Charles Meyer, que anteriormente estaba en el BGLA de Rockefeller, señaló que fue elegido para su posición en el Departamento de Estado «por David Rockefeller». Cuando Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970, Doonie Edwards dejó Chile y se fue a Estados Unidos, donde Rockefeller le ayudó a «establecerse» y el CEO de PepsiCo; Donald Kendall, le dio trabajo como Vicepresidente. Diez días más tarde, Donald Kendall se reunió con Richard Nixon, y al día siguiente, Nixon, Kissinger, Kendall y Edwards habían desayunado juntos. Más tarde, Kissinger organizó una reunión entre Edwards y el director de la CIA, Richard Helms. Helms se reunió con Edwards y Kendall, quien pidió la intervención de la CIA. Más tarde, Nixon y Kissinger ordenaron a Helms «movilizarse en contra de Allende.»

Sin embargo, antes de que Edwards se reuniera con el director de la CIA, Henry Kissinger se había reunido en privado con «David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank, el cual tenía intereses en Chile, incluso más amplios que Pepsi-Cola». Rockefeller incluso permitió a la CIA utilizar su banco para «operaciones chilenas anti-Allende.» Después que Allende llegara al poder, “los bancos comerciales, incluido el Chase Manhattan, Chemical, First National City, Hannover Manufactures, y Morgan Guaranty, cancelaron sus créditos para Chile,» y el «Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo Internacional, y el Banco Export-Import cortaron sus programas en Chile o cancelaron sus créditos». Sin embargo,»la ayuda militar a Chile, que siempre ha sido sustancial, se duplicó en el periodo 1970-1974 en comparación con los cuatro años anteriores.»

El 11 de septiembre de 1973, el General Augusto Pinochet orquestó un golpe de Estado, con ayuda y participación de la CIA, contra el gobierno de Allende en Chile, derrocándolo e instalando a Pinochet como dictador. Al día siguiente, un plan económico para el país llegó a los escritorios de la «Mesa General de las Fuerzas Armadas que realizan las tareas de gobierno». El plan implica «privatización, desregulación y recortes al gasto social», escrito por «economistas formados en los Estados Unidos». Se trataba de los conceptos esenciales en el pensamiento neoliberal, que, gracias a la crisis del petróleo de la década de 1970, serían impuestos a los países en desarrollo a través del Banco Mundial y el FMI.

En esencia, Chile fue el Plato de Petri del experimento neoliberal. Desde entonces se expandió drásticamente y terminó por convertirse en la esencia misma del orden económico internacional.

Extracto de:
Controlando la Economía Global: Bilderberg, la Comisión Trilateral y la Reserva Federal

9 comentarios
  • Anónimo
    11 noviembre 2011 at 10:51 pm -

    Haga Patria: mate un Matte

  • Anónimo
    12 noviembre 2011 at 5:20 am -

    Es sabido por todos como todos los golspes militares en Latinoamerica fueron orquestados por la CIA, los bancos, transnacionales, etc….. lo que es preocupante es saber cuales van a hacer la acciones a tomar por estos grupos de poder……todos sabemos que los recursos naturales de Chile seran recuperados nuevamente en los proximos 10 anos…… la presion de la ciudadania es inmensa y la injusticia social va en crecimiento…… hay que informar a la poblacion como reaccionar ante las posibles acciones que tomen estos grupos para desestabilizar el pais, para desunirnos…. el conflicto es inminente….pero esta vez tendremos un resultado diferente, una victoria.

  • Anónimo
    12 noviembre 2011 at 5:23 am -

    Hay que descabezar a las fuerzas armadas en primer lugar…. lo primero que hacen los gringos es comprar a los milicos corruptos, como pinochet, etc

  • Anónimo
    12 noviembre 2011 at 8:02 am -

    Pero a los milicos los compran los Matte, Luksic, Edwards, Paulmann, etc. Todos estos CSM. Lo primero es «neutralizarlos» a ellos.

  • Anónimo
    12 noviembre 2011 at 11:41 am -

    Y seguimos exactamente igual, siendo dirigidos desde EEUU. Piñera ahora anda en Hawai recibiendo ordenes, para actuar y seguir con la agenda del NUEVO ORDEN MUNDIAL (NWO), si no defendemos Chile, nos vamos a quedar sin nada.

  • Anónimo
    12 noviembre 2011 at 3:46 pm -

    Hitler era malo?
    me da la impresion que rokefailer y sus similares son peores que hitler.
    en siertos puntos entiendo a Lennin y a Hitler por sus ideales, quizas Hitler no era tan malo como estos de la actualidad

  • Anónimo
    16 noviembre 2011 at 9:31 am -

    jajaja y los interes judio-marxistas de Allende?, cada vez que alguien dice saber y tener la razon es un hecho suficiente para saber que miente.

  • Anónimo
    17 noviembre 2011 at 12:39 pm -

    Y la historia se repite y se repite… para muestra, algo actual Libia

  • Anónimo
    19 noviembre 2011 at 8:19 pm -

    para el tipo que escribió: «jajaja y los interes judio-marxistas de Allende?, cada vez que alguien dice saber y tener la razon es un hecho suficiente para saber que miente.»
    Un comentario con cero fundamento e incitando a desfocalizar el objetivo de este sitio informativo. NADIE TE COMPRA!!