Destacados:

Senadora Campillai critica a Boric por apoyar ley de «impunidad» que se aplicó en caso Gatica

La senadora Fabiola Campillai realizó duras críticas al gobierno de Gabriel Boric por impulsar y promulgar la Ley Nain-Retamal, iniciativa presentada por el Ejecutivo para proteger el ejercicio de la función policial y que fue citada por el tribunal que absolvió al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, aun cuando se acreditó que éste sí fue el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

A través de un video en redes sociales, la integrante de la Cámara Alta señaló que el acusado fue liberado de cargos «en gran medida» por el cuerpo legal que Boric promovió, señalando que su tramitación fue «en un tiempo récord, impidiendo interponer cualquier recurso para detener su avance», convirtiéndola «en una ley maldita que solo genera impunidad».

«El Estado hoy no solo le ha fallado a Gustavo, sino que a un país entero. El gobierno que llegó levantando banderas de verdad y justicia hoy es el principal responsable de la impunidad que nos duele tanto», cerró.

RETROACTIVO

Como destaca Emol, la jueza Cristina Cabello, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, señaló que si bien ley que tipifica el delito de apremios ilegítimos «en su redacción vigente al momento de ocurrencia de los hechos y por el cual se formalizó al acusado en el mes de agosto 2020, castigaba al funcionario público que abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consentiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que no alcancen a constituir tortura», esto después cambió.

Así, precisó que «el 10 de abril del año 2023, previo a la acusación de este juicio, la ley 21.560 (Nain-Retamal) modificó ciertos textos legales para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile y reformuló el tipo penal del artículo 150D, añadiendo como requisito el incumplimiento de los reglamentos».

Considerando lo anterior, el tribunal aplicó la nueva ley de manera retroactiva, guiada por el principio de retroactividad que surge cuando «la comisión del hecho y la sentencia de término se promulgue una ley que exime el hecho de pena o aplique una sanción menos rigurosa», lo que en definitiva llevó a legitimar los disparos de Claudio Crespo, eximiéndolo de culpabilidad.

«PEOR QUE EN 2019«

Este martes, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, reafirmó que la norma aprobada en 2023 fue la base de la absolución de Crespo y que esta última sentencia confirma las advertencias realizadas durante la tramitación de la ley Nain-Retamal, en el sentido de que «podía implicar impunidad para violación a los derechos humanos».

Lo anterior, dado que finalmente se aplicó la «legítima defensa privilegiada» del exfuncionario imputado.

«Estamos en peores condiciones que en 2019», señaló Bustos, aludiendo a las garantías de libre manifestación pública, aseverando que la decisión judicial consolida un escenario más riesgoso para las libertades en Chile.

Sin comentarios

POSTS POPULARES