Jeannette Jara matiza apoyo a proyecto de hidrógeno verde tras reacción de astrónomos
La candidata presidencial Jeannette Jara volvió a referirse a la iniciativa impulsada por AES Gener en Taltal para la producción de hidrógeno verde, recogiendo la preocupación de la comunidad científica por su eventual impacto negativo en los cielos del observatorio de Paranal.
La polémica se encendió tras el debate de Anatel, donde la carta del oficialismo entregó un apoyo explícito al proyecto, aun cuando este ha sido cuestionado por renombradas investigadoras como Teresa Paneque, embajadora de la sociedad civil de Jara.
Los dichos provocaron una serie de reacciones: mientras el astronómo José Maza insistió en la necesidad de alejar la planta del lugar donde se han pedido los permisos ambientales, la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, expresó su sorpresa por las declaraciones, apuntando a una «falta de información» de Jara.
Horas más tarde, la postulante a La Moneda reafirmó en su cuenta de X que la protección de los cielos «es cuidar un tesoro natural, científico y cultural que nos pertenece a todas y todos».
«La decisión del proyecto INNA será definida con evaluaciones técnicas estrictas que aseguren una distancia adecuada de los observatorios astronómicos, resguardando su funcionamiento y el prestigio de Chile como referente mundial de la astronomía», expresó.
Además, señaló que «(p)odemos avanzar en desarrollo y empleo, sí, pero sin poner en riesgo lo que nos hace únicos: nuestros cielos limpios, nuestras científicas y científicos, y el vínculo profundo de las comunidades con su territorio».
Este jueves, luego de la postura adoptada por el candidato de la contraparte, José Antonio Kast, respecto a no avanzar con la construcción de la planta, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) pidió que se entregue «certeza jurídica» a la industria en el marco de un proceso de evaluación de impacto ambiental que aún sigue en curso.
