En Chile:

Tres portaaviones en Medio Oriente con un cuarto de camino

Hace una semana informamos que el veterano portaaviones del Medio Oriente, CVN-74, estaba terminando su descanso sabático de forma prematura, y más pronto de lo previamente esperado, dirigiéndose de regreso al campo marítimo.

Como reportó Kitsapsun, “el portaaviones USS John C. Stennis, con base en Bremerton, está regresando a Medio Oriente mucho más pronto de lo esperado. La Marina no ha anunciado oficialmente el nuevo plan de despliegue para el Stennis, dijo el vocero Lt. Cmdr. Zach Harrel. «La nave regresó a casa, a la Base Naval Kitsap, el 2 de marzo, tras siete meses de lanzar aviones a Irak y Afganistán. Generalmente, (el portaaviones) no hubiese regresado al área de responsabilidad de la Quinta Flota, por cuatro o cinco años, tras un despliegue en el Pacífico Oeste y un período de mantención. Pero con Irán realizando amenazas, los miembros de la tripulación supieron el sábado que estaríamos nuevamente partiendo a finales de agosto, por otros ocho meses.”

En breve, llegamos a la conclusión que el Stennis será el tercer portaaviones estadounidense en el área, sumado al Lincoln y al Enterprise. Como resultado, una tercera compañía aérea ya está en camino, y hasta la fecha, el CVN 69 Eisenhower se encuentra a la entrada del Estrecho de Ormuz, o un poco más allá de él. Esto vislumbra la posición de 3 portaaviones amenazantes en Medio Oriente: dos en el Golfo y el Mar Arábigo, y uno cerca de las costas de Siria.

Técnicamente, la nave LHD 7 Iwo Jima Big Deck Amphibious, que también está a las afueras de las costas de la región de Irán, genera un cálculo de tres portaaviones y medio.

Fuente: Stratfor

Entonces, para recapitular: nos encontramos con alrededor de 4 portaaviones estadounidenses; un gran barco navío de cubierta anfibio; un Irán; el precio del petróleo bien por debajo de su máxima de 2012, incluso con Bernanke (jefe de la Reserva Federal) habiendo iniciado otro impulso con una nueva operación de flexibilización cuantitativa; y una elección presidencial en 4 meses.