En Chile:

Seremi de Salud de La Araucanía da positivo a coronavirus y desata conflicto con periodistas

El presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez, criticó el hermetismo con el cual se manejó el caso de una jefa regional de la cartera de salud que dio positivo a un examen de coronavirus.

Se trata de la seremi Katia Guzmán, cuyas sospechas de contagio no fueron informadas a los profesionales de la comunicación que diariamente reporteaban la emergencia sanitaria, provocando un riesgo de «transformar a los periodistas en transmisores sin control de un virus, en vez de ser transmisores de información», sostuvo Rodríguez.

La noticia ha afectado por completo la actividad periodística regional. No solo hay equipos de prensa en cuarentena, al haber estado expuestos al Covid-19 durante conferencias y entrevistas concedidas por Guzmán, ya que un total de nueve seremis de gobierno, más el Intendente y el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Patricio Mericq, también se han confinado.

Por su parte, la red regional de TVN suspenderá sus transmisiones hasta nuevo aviso.

Según el medio local Malleco7, el Colegio de Periodistas regional presentará mañana «un recurso de protección, una denuncia a la Fiscalía y acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, luego de la gravísima situación».

«Esto busca establecer responsabilidades penales individuales, de manera similar a las del infectado que viajó en el avión de Santiago a Villarrica», señaló el presidente del gremio.

POSTS POPULARES