En Chile:

Senadores solicitan prioridad presidencial a Carretera Austral y arremeten contra Tompkins

Durante la sesión de hoy miércoles de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, parlamentarios de ambos partidos acordaron solicitar prioridad presidencial a la construcción de la Carretera Austral.

El documento al que Verdad Ahora tuvo acceso señala que la Comisión «reitera el carácter estratégico para el país de la construcción, en el más breve plazo, de la ruta terrestre que unirá Pichanco y Caleta Gonzalo y que forma parte de la Carretera Austral».

Además de esto, la Comisión califica de «lamentable» que la construcción de este trazado se encuentre interrumpida «por más de veinticinco años, manteniendo inexplicablemente desconectado nuestro país». En adición, señala que la ausencia de la ruta terrestre «profundiza el aislamiento de la provincia de Palena y la Región de Aysén», cuyos habitantes deben recurrir a caminos argentinos para evacuar la zona ante eventuales catástrofes naturales.

El acuerdo también incluye un rechazo a las declaraciones emitidas por el empresario norteamericano Douglas Tompkins a El Mercurio, las cuales se alejan del compromiso contraído por él mismo en 1997 y que garantizaba la facilitación de una franja de 100 metros de ancho para la conectividad de la región.

«(Las declaraciones) se distancian del interés nacional que requiere contar con un territorio integrado en su totalidad», afirma el documento, solicitando que las autoridades respondan de manera enérgica a éstas.

La conectividad del sur de Chile volvió este año a la discusión nacional cuando el propio Presidente Piñera aseguró que la construcción de la Carretera Austral sería iniciada bajo su gobierno. «Si hay que expropiar, vamos a expropiar», afirmó Sebastián Piñera durante su visita a Aysén, refiriéndose a las hectáreas en manos de Tompkins.

La semana pasada, no obstante, el Senador Patricio Walker (DC) criticó el retraso de seis meses de estudios de ingeniería que permitirían iniciar la construcción de la carretera e indicó que el Ministerio de Planificación debía cambiar su metodología de trabajo.

«Todos los anuncios del plan Aysén, como la pavimentación del tramo que va de Puyuhuapi y la Junta, están atrasados porque Mideplan no acepta que estos proyectos se hagan por prioridad presidencial», apuntó Walker.

Tal calidad fue acordada hoy por la Comisión, quien solicitó al Gobierno acelerar el proceso y otorgar «prioridad presidencial en la construcción de todo el tramo pendiente entre Pichanco y Caleta Gonzalo».

Ver carta:

Carta Com. Senado – Carretera Austral