En Chile:

Senadores solicitan prioridad presidencial a Carretera Austral y arremeten contra Tompkins

Durante la sesión de hoy miércoles de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, parlamentarios de ambos partidos acordaron solicitar prioridad presidencial a la construcción de la Carretera Austral.

El documento al que Verdad Ahora tuvo acceso señala que la Comisión “reitera el carácter estratégico para el país de la construcción, en el más breve plazo, de la ruta terrestre que unirá Pichanco y Caleta Gonzalo y que forma parte de la Carretera Austral”.

Además de esto, la Comisión califica de “lamentable” que la construcción de este trazado se encuentre interrumpida “por más de veinticinco años, manteniendo inexplicablemente desconectado nuestro país”. En adición, señala que la ausencia de la ruta terrestre “profundiza el aislamiento de la provincia de Palena y la Región de Aysén”, cuyos habitantes deben recurrir a caminos argentinos para evacuar la zona ante eventuales catástrofes naturales.

El acuerdo también incluye un rechazo a las declaraciones emitidas por el empresario norteamericano Douglas Tompkins a El Mercurio, las cuales se alejan del compromiso contraído por él mismo en 1997 y que garantizaba la facilitación de una franja de 100 metros de ancho para la conectividad de la región.

“(Las declaraciones) se distancian del interés nacional que requiere contar con un territorio integrado en su totalidad”, afirma el documento, solicitando que las autoridades respondan de manera enérgica a éstas.

La conectividad del sur de Chile volvió este año a la discusión nacional cuando el propio Presidente Piñera aseguró que la construcción de la Carretera Austral sería iniciada bajo su gobierno. “Si hay que expropiar, vamos a expropiar”, afirmó Sebastián Piñera durante su visita a Aysén, refiriéndose a las hectáreas en manos de Tompkins.

La semana pasada, no obstante, el Senador Patricio Walker (DC) criticó el retraso de seis meses de estudios de ingeniería que permitirían iniciar la construcción de la carretera e indicó que el Ministerio de Planificación debía cambiar su metodología de trabajo.

“Todos los anuncios del plan Aysén, como la pavimentación del tramo que va de Puyuhuapi y la Junta, están atrasados porque Mideplan no acepta que estos proyectos se hagan por prioridad presidencial”, apuntó Walker.

Tal calidad fue acordada hoy por la Comisión, quien solicitó al Gobierno acelerar el proceso y otorgar “prioridad presidencial en la construcción de todo el tramo pendiente entre Pichanco y Caleta Gonzalo”.

Ver carta:

Carta Com. Senado – Carretera Austral

  • Anónimo

    platonic89:
    Pavimentar la carretera Austral?? Los patagones llevan mas de 100 años viviendo “aislados” y viven de manera perfecta, tienen familias, ganados, sus propias cosechas, viviendas y son felices… que mas se le puede pedir a una comunidad? Ah! pero como se me olvidaba, claro, tienen que venir desde Santiago a pavimentar para que la construcción de los tendidos eléctricos de hidroaysén sea de menor costo para la empresa, además de que si aysén se revela por alguna razón tenemos que tener acceso a los tanques y a toda la fuerza bélica de nuestro país para mantener el orden, porque para mantener el orden usamos miedo y terror. Si, es muy útil destruir las reservas de Tompkins, para demostrar que el gobierno (y con ello las empresas) se encuentra por sobre la naturaleza y la comunidad. Vayan a preguntarle a los patagones que es lo que desean, hagamos un plebiscito haber que es lo que el pueblo quiere, desean tomar desiciones desde un asiento en Valparaíso cuando nunca han estado ni conversado con alguien en Aysén y el resto de la Patagonia. Tal vez si convertimos a todo Chile en un Santiago, lleno de edificios, luces, ajetreo, asaltos, rapidez, incomunicación, no-lugares, aislamiento, empresas, smog, contaminación visual, contaminación acústica, lograremos domesticar a todo un país para que siga las ordenes del estado, un estado que no representa a nadie mas que los intereses de los privados.

  • Anónimo

    mirkorleone:
    totalmente de acuerdo con lo que dice el comentario anterior. si acaso el cambio es bueno va ser solo para gobiernos, empresas y bancos. desgraciadamente todavia hay personas dormidas que creen que tienen democracia y no es asi, la globalizacion ha sido una gran estrategia del NWO para quitarles libertades a nosotros y manteniendonos esclavos de la deuda, una verdadera democracia es lo que hizo un pais llamado islandia (ver noticia: http://www.noticiaspositivas.net/2011/07/21/islandia-un-pais-que-quiere-castigar-a-los-banqueros-responsables-de-la-crisis/ tambien puedes buscar otras referencias) cosas como estas no aparecen en ningun medio local, porque si estuviera esto a la vista, en españa, grecia y otros paises de europa tomarian esto como ejemplo y seria una dura patada en las bolas (disculpen la expresion) para la elite mundial. por eso mismo no debemos dejar que nos pisoteen hay que hacer nuestros derechos ciudadanos de lo contrario, la usura y el temor nos conducira a una dictadura mas ferrea que la que vivimos hoy

  • Anónimo

    no tienen ni idea…:
    Los patagones viven felices???? Por lo que sé, tienen que hacer sendos viajes de días, incluyendo cruce de frontera a Argentina, para llegar a Pto. Montt!!! O pueden viajar en avionetas con mucho riesgo. O tomar vuelos de LAN-monopolio, muy baratosssss… Uds. no saben nada. Y le dan soporte al panteísta Tompkins. Y al gobierno pro sionista de la Concertación: años sin hacer nada por garantizar la conectividad del país. Defender la naturaleza? MANÍ!! Si no conocen mi querido sur (todavía chileno) mejor CALLENSE LA BOCA SANTIASQUINOS MARICONES!!

    A los demás: no se dejen engañar por los embustes de el seudo ecologismo… quieren quitarle Chile a los chilenos… para quedarse con las reservas de recursos del sur (y ejecutar el Plan Andinia).

    Pequeña trivia: sabían ustedes, que el “territorio chileno antartíco” es pretendido por Inglaterra y Argentina?

  • Anónimo
  • Anónimo

    Schutzstaffel:
    endlösung der judenfrage