Destacados:

Israel formaliza pedido para que Chile no respalde reconocimiento de Palestina en ONU

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó hoy miércoles el ministro de Infraestructura de Israel, Uri Landau, para formalizar la solicitud de que Chile no apoye la iniciativa de Palestina para elevar su estatus a miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será debatida en septiembre próximo.

En reunión de carácter reservado, la autoridad «entregó un mensaje (al canciller Alfredo Moreno) en nombre del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu», en que se pide no respaldar la declaración de Palestina como un estado soberano.

«No podemos aceptar que decidan llevar unilateralmente a una tercera parte el conflicto para que ese organismo ajeno al litigio (ONU) tome una resolución. Si un ente ajeno trata de imponer una solución, eso va a fracasar», dijo Landau previamente a «El Mercurio«.

En la entrevista, el ministro -que llegó ayer a Santiago procedente de Colombia- dijo que era un «imperativo moral para todos los países libres conformar un bloque común y cooperar ante la amenaza que significan las dictaduras (…) y el terrorismo que patrocinan, del cual también forma parte el grupo palestino Hamas».

El 7 de enero pasado, Chile entregó el reconocimiento formal a Palestina como Estado independiente, bajo los límites de 1967. Pero a diferencia del resto de los países de América Latina, Santiago sí sostiene relaciones cordiales con Jerusalén.

Brasil fue la primera nación de la región en oficializar su apoyo, seguido de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y finalmente Perú. Se espera que Uruguay se sume durante este año.

2 comentarios
  • Anónimo
    21 julio 2011 at 2:36 am -

    Christopher:
    israel es la misma basura que Usa se creen dueños del mundo!

  • Anónimo
    30 septiembre 2011 at 2:10 pm -

    Mike Tco:
    Lo único,pero realmente lo único valorable que ha hecho Piñera es reconocer a Palestina como estado independiente,ojalá no se atemorice ni se deje influir por los judios de plata que estrujan a Chile ( al fin algo honorable)