En Chile:

Secreta conferencia de Bilderberg 2018 declara la guerra a las “fake news”

En el segundo día del cónclave anual de poderosos de la industria, los medios, la política, el mundo militar e incluso tecnológico, el reportero canadiense Dan Dicks logró conversar con Mathias Döpfner, presidente de la Federación de Periódicos Alemanes, quien fue invitado a la reunión.

Consultado por el hermetismo que rodea al Grupo Bilderberg, que este año eligió como sitio de la conferencia la ciudad de Turín, Italia, y que ayer intimidó con detenciones arbitrarias a periodistas independientes, Döpfner admitió que los organizadores determinaron que lo mejor era cerrar las puertas a la prensa.

“Ellos decidieron que fuera una conferencia no pública, donde las personas tuviesen la posibilidad de hablar abiertamente. Creo que es un formato muy valioso… En el mundo todo es transparente, ¿por qué no tener un evento así”, afirmó.

El europeo abordó luego uno de los temas incluidos en la lista de asuntos a debatir en Bilderberg 2018: el mundo de la “posverdad”. Ello de acuerdo al propio sitio web de la entidad, que contempla discusiones sobre Rusia, el “populismo” en Europa y el escenario electoral de los “mid-terms” en Estados Unidos.

Döpfner explicó que las “noticias falsas se están volviendo cada vez más importantes y el cómo hallar maneras de atraer contenidos políticos confiables creo que es muy relevante”.

Mira el intercambio con Dan Dicks aquí

El término “fake news” surgió luego que Hillary Clinton perdiera ante Donald Trump y fueron descritas por la ex candidata como un instrumento de propaganda del gobierno ruso que habría impactado en el resultado de las elecciones. Esta lectura ha sido ampliamente cuestionada.

“La respuesta a una mala expresión no es la censura… es más expresión”, contestó el respecto el ex técnico de la NSA Edward Snowden durante una videoconferencia de 2016. “Tenemos que ejercitar y propagar la idea de que el pensamiento crítico importa ahora más que nunca, tomando en cuenta que las mentiras se están volviendo muy populares”, agregó.

El estadounidense apuntó al peligro de que compañías utilicen las noticias falsas como pretexto para ocultar contenidos en la web, situación que estaría ocurriendo con la arbitraria modificación de algoritmos de Facebook que ha afectado a medios independientes que suelen cuestionar la versión oficial de Occidente sobre hechos en Siria o el Rusiagate.

Según Snowden, los usuarios no deben esperar que fiscalizadores externos definan lo que es una noticia falsa, sino permitir que haya espacio para discutir el sustento de cada contenido.

POSTS POPULARES