En Chile:

Telesur evalúa acciones legales contra ex gobernador de Antártica que acusó «montaje»

La corresponsalía de Telesur en Chile, encabezada por la periodista Paola Dragnic, acusó al abogado y ex gobernador de la Provincia de la Antártica, Juan Arcos Srdanovic, de «acosar» y «difamar» en redes sociales el trabajo de la estación «durante las coberturas de las actuales manifestaciones en el país».

A través de un comunicado, la emisora venezolana denunció los intentos de Arcos por manipular imágenes difundidas en Telesur para demostrar que el uso de municiones del GOPE de Carabineros contra manifestantes no sería tal.

«Hemos intentado tomar contacto con él, para que desista de su afán difamatorio, finalice su manipulación de los videos que hemos emitido, realice las disculpas pertinentes y baje la absurda publicación que ha hecho circular, insinuando que el periodista Alejandro Kirk, realizó un montaje de la represión vivida en la ciudad de Valparaíso el pasado 22 de octubre. Enfrentamientos ampliamente cubiertos por la prensa nacional e internacional», indicaron.

Así, enfatizaron que una «simple búsqueda en páginas chilenas, y como lo ratificó el canal MEGA ante la fallida denuncia de Fakenews, muestra a los uniformados del GOPE con distintos atendos: a veces con rodilleras, a veces sin ellas, y en varias imágenes, incluso de la Parada Militar, se divisa el uso del mismo parche de la bandera chilena que impugna irrefutable de los supuestos actores que contratamos».

Pese a lo anterior, «el señor Arcos ha continuado ahora con teorías conspirativas publicadas en páginas de ‘Alerta Patriota’, en las que el comunity manager se hace llamar ‘Fachistóteles Patriarcal’ y cita a fuentes de la ‘DINA’ (la Dirección de Inteligencia Nacional de Augusto Pinochet) como poseedores de información verídica sobre la materia».

«Creemos firmemente que no puede usarse nuestro trabajo para buscar notoriedad, generando una falsa polémica de la que no queríamos ser parte… Sin embargo, consideramos graves las insinuaciones que realiza el Sr. Arcos, y nos preocupa además la integridad de nuestro equipo, dada la incitación al odio que advertimos en las páginas de extrema derecha en la que se reproducen sus comentarios», subrayaron.

Para finalizar, Telesur realizó un «público llamado» a Arcos para «poner cordura en sus comentarios» y «bajar la publicación difamatoria» con las disculpas del caso. «De lo contrario, la vía judicial será el camino para acabar con esta absurda situación, y además resguardar a nuestro equipo», puntualizaron.