En Chile:

Rina Montt: “Insulza tenía mucho interés en conocer cuánto sabía yo del caso Spiniak”

insulzaspiniak

La ex encargada de la Unidad de Intervención en Crisis del Sename, Rina Montt Marchant, reveló detalles inéditos de las presiones que recibió en el marco del caso Spiniak y el origen de las acusaciones que, de acuerdo a sus palabras, sirvieron para desviar la atención de los verdaderos involucrados en el proceso que alcanzó a figuras del ámbito político.

“Me vine a México por la persecución, las amenazas de muerte y el despido de mi trabajo, injustamente… No tuve otra opción”, afirmó la hoy psicóloga, perito y alumna de Maestría en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales de ese país.

Entrevistada por El Ciudadano, Montt señaló: “Me llama muchísimo la atención cómo opera la justicia en Chile… A casi 12 años de estos hechos tengo claro que la justicia tiene dos carriles: uno para los ricos y poderosos que pueden hacer lo que quieren y otro para la gente común y corriente”.

La ex funcionaria que asistió por un breve tiempo al juez Daniel Calvo, encomendada por la entonces directora del Sename Delia del Gatto previo a la salida del magistrado de la investigación contra la red pederasta de Claudio Spiniak en 2003, dijo sospechar de manos oscuras que enturbiaron la causa para cargar responsabilidad sobre “chivos expiatorios”.

“Sí creo que hubo políticos implicados en esta causa y ellos se salvaron, porque los intereses que había detrás eran demasiado grandes e insospechados”, indicó.

Asimismo, calificó las denuncias por supuesto ejercicio ilegal de la profesión en su contra como un “montaje armado por algunos políticos que querían limpiar su nombre”, afirmando que el entonces senador Nelson Ávila no pudo demostrar las acusaciones que profirió a su persona como “inductora” de algunos testimonios de menores.

En este sentido, volvió a denunciar el actuar de los oficiales de inteligencia de Carabineros que la interrogaron mediante “insultos y malos tratos” en octubre de 2005, a fin de obtener una declaración inculpatoria, según relató, en el despacho de la jueza Eleonora Domínguez.

Montt reveló además que el ministro del Interior de la época y actual precandidato a la presidencia, José Miguel Insulza, “tenía mucho interés en saber cuánto sabía yo de la causa”, tanto así que fue citada a La Moneda en horas de la noche para hablar de los antecedentes que el Sename poseía sobre el caso.

“Chile tiene una deuda grave y grande con la infancia… No puede ser que el Sename sea un cuoteo político… Yo puse mi vida para proteger a la infancia y estoy segura que si no hubiese sido así, nada me habría pasado”, manifestó.