En Chile:

Proyecto de ley de Piñera podría militarizar el Metro de Santiago con votos de la DC

Polémica ha generado la iniciativa legislativa anunciada el fin de semana pasado por el presidente Sebastián Piñera que buscaría utilizar a las Fuerzas Armadas en la protección de «infraestructura crítica», sin la «necesidad de establecer estado de excepción constitucional» y para descomprimir a Carabineros.

El proyecto, firmado esta mañana por el Ejecutivo para su discusión en el Congreso, ya cuenta con el apoyo del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, y parlamentarios de esa tienda, como los diputados Matías Walker y Gabriel Silber.

«Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguarda infrestruectura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros», argumentó Chahín.

En tanto, a través de Twitter, Walker manifestó su respaldo, afirmando que la protección que se busca tendría «relación con servicios esenciales como provisión de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones».

Y aunque se ha puesto énfasis en que la medida de Piñera no restringiría derechos y libertades constitucionales, el enfoque del debate que hoy divide a la oposición está centrado en establecer a qué refiere exactamente el concepto de «infraestructura crítica», término que incluso fue utilizado recientemente por el ministro de Defensa, Alberto Espina, para hablar sobre las estaciones del Metro de Santiago.

Ayer, Espina respondió a las declaraciones de la artista Mon Laferte, quien acusó a funcionarios de Carabineros y el Ejército de participar en las quemas del día 18 de octubre, cuando reventó el estallido social.

«Es una calumnia sostener que los militares en Chile, que no tiene nada que ver con los militares de hace 40 años atrás, no son patrimonio de ningún sector político, van a haber quemado infraestructura crítica como el Metro», contestó.

Según detalla un reportaje de Publimetro, un documento del CIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática) del Ministerio del Interior da cuenta de la enorme amplitud del concepto.

Éste define «como «Infraestructura Crítica a las instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población».

«En esta lista, el documento de la entidad menciona servicios de aguas, telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, defensa, energía, seguridad pública, salud, administración pública, protección civil y espacio», señala.

Este lunes, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, ya pidió que se converse en el Congreso «respecto de la importancia de cierta infraestructura crítica, como puede ser donde están todos los buses que van a servir al transporte público, los terminales» y «donde opera el Metro», el cual ha sido objeto de incesantes evasiones.