En Chile:

Piden que se cite a general Mario Rozas por eventuales mentiras en caso de Gustavo Gatica

El abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, quien representa a la familia del estudiante que perdió ambos globos oculares por balines de Carabineros, Gustavo Gatica, solicitó al Ministerio Público que se cite a declarar al general director de la institución, Mario Rozas, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En una entrevista con CNN Chile, Gajardo cuestionó las declaraciones prestadas por Rozas en el sentido de que los autores de los disparos contra Gatica estaban «identificados» y que toda la información había sido puesta en conocimiento de la Fiscalía, algo que no sería cierto.

«Hemos pedido que se cite a prestar declaración en la investigación al director general de Carabineros, porque la información que él indica no está en la carpeta investigativa», sostuvo el jurista, agregando que aún «no hay certeza de quiénes dispararon».

El otrora persecutor aseguró que «yo esperaría que el director diera las explicaciones de por qué ha indicado esto y cuáles son efectivamente los antecedentes que tiene para así afirmarlo».

«El numero de heridas que ha habido en el rostro de diversas personas que les han provocado traumas oculares importantes, es bastante alto, se empinan por los 200, y ha habido una progresión desde que empezaron estas manifestaciones ascendente… Creo que razonablemente se debieron haber adoptado mucho antes medidas para evitar que estas situaciones siguieran ocurriendo», añadió.

A comienzos de esta semana, Gustavo Gatica declaró por casi dos horas ante el fiscal Francisco Ledezma en la Clínica Santa María, donde sigue internado.

En tanto, el general Mario Rozas anunció que se ha suspendido temporalmente el uso de escopetas antidisturbios a fin de corroborar los hallazgos de un estudio de la Universidad de Chile que constató plomo y otros materiales en la composición de perdigones de Carabineros.

Mira la entrevista aquí: