En Chile:

Periodista solicita acta del cuestionado Cosena de Piñera: Contralor habría criticado la cita

La periodista Catalina Gaete envió requerimientos al Estado Mayor Conjunto (EMCO) y a la Presidencia de la República para acceder vía Ley de Transparencia al acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) realizada este jueves.

«El secreto es una excepción que tendrán que justificar a la ciudadanía», publicó a través de redes sociales.

La cita fue convocada por Sebastián Piñera en un clima de insatisfacción ciudadana frente a la denominada «agenda social» del gobierno, acompañada ayer por otro anuncio de medidas para fortalecer a Carabineros y combatir la acción de encapuchados y barricadas.

El Cosena es un organismo chileno que asesora al presidente en materias vinculadas estrictamente con la seguridad nacional. Está compuesta por el jefe de Estado, quien lo lidera, además de los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Habría sido justamente el contralor, Jorge Bermúdez, quien cuestionó la «validez jurídica» del Consejo, informó CNN Chile. Según diversos reportes de prensa, la autoridad enfatizó que «la instancia debe ser citada cuando hay riesgo para la seguridad del país» y no ante problemas que son eminentemente «de orden público».

En la oposición además criticaron el arraigo que el concepto de Cosena tiene, en su raíz, con la dictadura de Augusto Pinochet, más allá de las modificaciones realizadas al ente durante la administración de Ricardo Lagos, que quitó atribuciones a los jefes castrenses para convocarlo.

Son justamente las actas de sesiones del Cosena en dictadura las que el Ministerio de Defensa habría tratado de ocultar en 2016, tal como denunció Gaete, profesional que trabajó en la cartera y que acusó presiones del jefe de comunicaciones de la época para «destruirlas».

En 2017, la Corte Suprema falló en contra del Estado Mayor Conjunto y ordenó entregar los documentos a Gaete.

«Hay información que no tiene por qué ser una amenaza para la seguridad de la nación ni el interés público, sino que todo lo contrario, estaría contribuyendo a la memoria histórica», aseguró la periodista.

La última vez que se había convocado el Cosena fue para analizar el fallo de La Haya por las demandas de Perú.

POSTS POPULARES