En Chile:

Pacogate: Sargento que criticó al Alto Mando por fraude sufre persecución

Un miembro de la 30º Comisaría de Radiopatrullas e Intervención Policial de Carabineros fue sancionado con días de arresto por cuestionar las medidas que la institución adoptó en relación con el millonario fraude cometido al interior de la institución por la denominada “mafia de la Intendencia”.

El pecado del sargento Roberto Gatica Navarrete fue comentar en Facebook lo que, en su opinión, reflejaba un doble estándar del Alto Mando para sancionar responsabilidades en la investigación dirigida por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, causa que ya suma 17 mil millones saqueados al Estado.

Acompañando una fotografía alusiva a la conferencia de prensa entregada por el general director Bruno Villalobos al comenzar el escándalo, Gatica afirmó que “los sres Oficiales se roban cerca de 9 mil millones de pesos y son llamados a retiro (o sea se van con todos sus beneficios) y los carabineros que se les arrancó un detenido por orden de aprehensión vigente se les da de baja sin derecho a que se termine el sumario”.

En la misma red social dijo que “ya está bueno de tapar el sol con la mano” y que “hace años vienen robando”.

La información fue recogida por el subprefecto administrativo de la unidad, Gonzalo Castro Tiska, y fundó una medida disciplinaria de cinco días de arresto -bajada posteriormente a tres- por formular “graves cuestionamientos a la estructura doctrinaria institucional y su alto mando”.

En conversación con La Cuarta, el afectado indicó: “Estoy siendo cuestionado por dar una opinión en mi Facebook personal. No di nombres ni algo exclusivo. Ellos no quieren que nadie comente nada. Me están crucificando por una opinión. Hay muchos que piensan igual que yo. Pero nadie que comentar por miedo a sanciones. Ahora me da miedo hasta subir fotos con mis hijos”.

El funcionario precisó que la acción del mando lo hizo entrar en “una lista negra de eliminación”, y que si bien continúa en servicio, fue destinado a “otras labores”. Agregó que se convirtió en una “oveja negra por haber comentado un hecho al interior de la institución” y que se siente “dolido” por no existir preocupación de su trayectoria, con “23 años con conducta intachable”.

“SAPEO” ONLINE

En respuesta a una consulta de El Ciudadano, el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros negó que en el caso haya intervenido alguna repartición o personal vinculado a labores de contrainteligencia de la policía uniformada – misma inteligencia que, según el director y ex encargado nacional de la Dipolcar, general Villalobos, no “detectó” la malversación a tiempo.

“En el caso que se aborda, según vuestra solicitud periodística, no procedió dicho estamento institucional (Dipolcar), toda vez que el hecho que generó el acto administrativo correspondiente, fue detectado a través de una denuncia al mando directo de la Unidad a la que él (Gatica Navarrete) pertenece”, indicó la institución verde oliva.