En Chile:

Operación Huracán: Abogada revela que “también había fiscales” cuando se implantaron pruebas

Invitada por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la denominada Operación Huracán, la abogada Karina Riquelme, defensora de Fidel Tranamil y de Jaime y Rodrigo Huenchullán, señaló que funcionarios del Ministerio Público también estuvieron presentes en las dependencias de Carabineros al momento de introducirse las conversaciones falsas de WhatsApp que permitieron acusar a dirigentes mapuche por atentados en La Araucanía.

La jurista del Centro de Investigación y Defensa (CID SUR) relató el pasado 28 de mayo que “todo comienza cuando el general (Gonzalo) Blu le entrega antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco” para intervenir teléfonos, que hasta el momento son desconocidos para la defensa, y que generan dos informes de Inteligencia que la Fiscalía tiene a la vista para involucrar a los imputados en delitos de asociación ilícita terrorista.

En este sentido, Riquelme criticó que el organismo penal haya decidido formalizar a los comuneros “sin mayor investigación”, a 24 horas de recibir las supuestas diligencias efectuadas por Carabineros que hoy son tildadas de “montaje”.

La información que entregaba la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco solo fue corroborada cuando la policía involucró al fiscal Luis Arroyo y a su asistente Mónica Palma en supuestas filtraciones a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), iniciándose así una causa en contra de efectivos de Carabineros implicados en la entrega de pruebas fabricadas.

Lo anterior, según Riquelme, da a entender que “no existe el mismo trato cuando el mapuche es víctima”, más aun considerando que los funcionarios que pronto serán formalizados por implantación de evidencias ya habían sido acusados por apremios ilegítimos en causas anteriores.

La expositora indicó además que ella misma fue “pinchada” telefónicamente, y que “en el caso de la implantación de los mensajes no solamente estaba Carabineros en esa casa de la unidad de inteligencia policial, había miembros de la Fiscalía también”.

“Eso no se sabe, pero ahí está, están las declaraciones, había fiscales en el lugar donde se pusieron los mensajes”, señaló.

A raíz de esto, el diputado Pepe Auth solicitó que el fiscal nacional Jorge Abbott sea invitado a la instancia para dar explicaciones.

Mira la sesión completa aquí

POSTS POPULARES