Destacados:

Oficiales de Carabineros de Antofagasta se repartieron casas fiscales de manera irregular

Una serie de documentos electrónicos obtenidos por Verdad Ahora dan cuenta de errores y omisiones en procedimientos de asignación de viviendas fiscales y aportes de alquiler para uniformados pertenecientes a la plana mayor de la II Zona de Carabineros de Antofagasta.

El hecho trascendió internamente a comienzos de este año, cuando el coronel Walter Siefert Alcaíno pidió que la institución le pagara un «subsidio habitacional» de $700.000 para «amortiguar el alto valor» que costaría el arriendo de una vivienda de tres dormitorios en la región nortina.

Siefert relató que no existía disponibilidad de inmuebles fiscales, por lo cual estaba siendo forzado a alojar con su familia en la casa de huéspedes de la Prefectura.

El reclamo llevó al encargado de la Comisión de Viviendas, capitán Sebastián Casanueva, a efectuar un examen detallado de los casos de viviendas ocupadas, detectando que existían tres oficiales del listado que no habían cumplido con los protocolos de asignación de casas administradas por la Dirección de Bienestar.

Según Casanueva, las carpetas del coronel Luis Fres Soto, el coronel Mauricio Lillo Rodríguez y el teniente coronel Marco Aguilar Carrillo, «no presentaban las solicitudes de arriendo de vivienda, motivo por el cual esta comisión poblaciones mediante DOE (Documento Ordinario Electrónico) solicitó que cada uno procediera a confeccionar cada una de estas actas, debiendo justificar la necesidad de percibir el beneficio de vivienda fiscal».

El último de los mencionados -en propiedad Mutucar- tampoco tenía en su expediente actas del Consejo Técnico o resoluciones que hubieren formalizado la entrega, observó el funcionario.

Según los registros analizados por este portal, si bien la Prefectura de Antofagasta cumplió con enviar copia de los documentos faltantes a Bienestar, el posterior pronunciamiento del Departamento de Gestión Inmobiliaria de Carabineros (B2) confirmó la existencia de anomalías.

«Revisadas las actas de entrega de viviendas e informes técnicos… existe la situación especial del usuario que ocupa el inmueble fiscal ubicado en Las Vicuñas N° 3589, perteneciente al Conjunto Habitacional Villa Mar del Sur… Se informa que esta asignación no procede, toda vez que el oficial en comento (coronel Mauricio Lillo) no cumple con los requisitos establecidos en la Orden General 2009 de fecha 11 de mayo de 2011«, expresó.

B2 detalló que lo anterior «está relacionado básicamente a que en su solicitud no expone situaciones que tributen para optar a un inmueble fiscal», específicamente en la letra que describe como beneficiario al «personal de planta de Carabineros casado, siempre que viva con su cónyuge y/o hijos comunes, o bien que sea soltero, separado de hecho o viudo, divorciado, siempre que viva con hijos que sean cargas familiares y/o que vivan a sus expensas».

A este «error» del Consejo Técnico, Bienestar añadió otra irregularidad: pese a su reciente traslado a la ciudad de Concepción, el mayor Fuad Chabán Vilches, quien recibía un subsidio de arriendo de $450.000 por parte de Carabineros, no había firmado aún el término anticipado del contrato de arrendamiento sobre el departamento particular que solía habitar en Antofagasta.

«(…) los contratos contraídos por esta Dirección son netamente para el cargo asignado, puesto que si el oficial fue trasladado o derivado a un inmueble fiscal, se debe automáticamente proceder al término del contrato, toda vez que se estaría incurriendo en una falta y materia de observación por los entes contralores», puntualizó el nivel central.

En cuanto a la solicitud del coronel Walter Siefert, Carabineros rechazó pagar el monto solicitado, recordando que «la Comisión de Viviendas dependiente de esa repartición (Prefectura de Antofagasta) sí cuenta con una vivienda disponible, la cual no fue asignada en conformidad a la normativa reglamentaria», es decir, la casa del coronel Lillo.

El general que encabezó la II Zona de Carabineros de Antofagasta durante todo el año 2019 fue Luis Humeres Aguilera, actual jefe policial de la Región del Biobio.

Por Matías Rojas

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES