En Chile:

Niñez vulnerada por Carabineros y las Fuerzas Armadas: Casos bordean los 300

Un preocupante balance entregó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, respecto a casos de vulneración de derechos cometidos en contra de infantes por fuerzas de orden y seguridad desde el inicio de las manifestaciones que han puesto en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

La Defensoría ha recabado «hasta el momento 283 casos de niños que han sido vulnerados en sus derechos», 240 de los cuales fueron detenidos. De ese total, indicó, hay 43 menores de edad vulnerados heridos por balas (6 casos), perdigones (19 casos) o recibidos golpes (18) en situaciones que no justifican violencia», publicó La Tercera este miércoles.

Según el organismo, varias agresiones ocurrieron «en contextos de cotidianidad», cuando los menores «estaban en su propio barrio y volvían de comprar pan con su familia, en su propio hogar o cuando iban a la casa de un vecino a jugar». Otros, cuando acompañan a sus familias en marchas pacíficas.

La afectada más pequeña tiene 9 años y «sufre de una fractura en un brazo producto de una bala de Carabineros», agrega la nota.

Muñoz condenó los hechos y enfatizó que cualquiera «sea el contexto, nada justifica que un agente del estado se permita vulnerar derechos humanos, eso no es tolerable en un estado democrático de derecho».

POSTS POPULARES