En Chile:

Mutilaciones de ojos: Académicos y prensa francesa desmienten a Constanza Santa María

La periodista de Canal 13, Constanza Santa María, declaró esta semana que en Francia los ataques policiales a personas que han sufrido lesiones oculares «no son tema», afirmando que en Chile habría una «sobre reacción» por la violencia que ejerce Carabineros en contra de manifestantes.

Durante una entrevista en radio con el senador PPD Felipe Harboe, la comunicadora señaló que “cuando se compara con otros países, en Francia, por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes cuando están provocando incidentes, es bastante duro».

«Yo no estoy justificándolo, pero siempre miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido, en los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos en un número bastante más alto que en nuestro país, y parece que allá no fuera tema, y ahí es cuando parece que hay una sobrerreacción en nuestro país», comentó.

En una columna para El Desconcierto, los académicos de ciencia política Antoine Faure y Antoine Maillet indicaron que hay «desinformación» de Santa María, ya que el «nivel de lesiones y violaciones de los derechos humanos constatado en Chile, por instituciones como el INDH o misiones extranjeras, es sin comparación».

«En el caso de las lesiones oculares, supera el caso francés (primera equivocación grave de Santa María) y hasta el conflicto israelí -palestino. Es cosa de ir a buscar una información que está disponible, en francés pero también en inglés», plantearon.

Faure y Maillet agregaron que «en Francia han existido derivas preocupantes en términos de mantenimiento del orden y violaciones a los derechos humanos, pero han sido denunciados en los medios de circulación nacional. El trabajo de un periodista como David Dufresne para Mediapart, o del Observatorio de las violencias policiales (en Lille), bien lo muestran».

«En otras palabras, allá (también) SÍ fue y es tema (segunda equivocación grave), a tal punto que el gobierno después de meses de negación reconoció tímidamente la excesiva violencia de las fuerzas del orden por la voz del ministro del Interior, Christophe Castaner, y del mismo presidente de la República, Emmanuel Macron. Además, se le ha quitado herramientas al equivalente de las Fuerzas especiales, los CRS, en específico las granadas GLI-F4. Cosa que no ha pasado en Chile. Equiparar es entonces legitimar», subrayaron.

Las palabras de la periodista de C13 también se hicieron eco en Francia, donde el medio FR24 News recordó que la situación de ese país, debido a la violencia que mostró la policía en las protestas de Chalecos Amarillos franceses, sí fue tema, ya que impulsó al comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, a pedir «más respeto por los derechos humanos», recoge La Cuarta.

POSTS POPULARES