En Chile:

Asociación de Magistrados critica a jueza que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo

A las numerosas críticas en redes sociales contra la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, quien solo dejó con firma semanal y arraigo al funcionario de Carabineros envuelto en el atropello al barrista de Colo Colo, Jorge Mora, se sumó este miércoles la Asociación de Magistrados.

Analizando el fatídico hecho ocurrido a las afueras del Estadio Monumental, Acevedo planteó que la acción de Carabineros obedeció a una «conducta negligente justificada», ya que peligraba la vida del uniformado y «no le estaban lanzando flores», señaló.

Para resolver, la magistrado inyectó opiniones sobre el entorno de la víctima, indicando que, «por desgracia, (su equipo de fútbol) tiene que una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general».

Posteriormente emitió una serie de comentarios relacionados con la percepción de los manifestantes en general hacia Carabineros.

«Yo me pregunto, si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no tendría la misma acción de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar. Lo que varía es el uniforme. Por desgracia, el uniforme atrae reacciones, sobre reacciones, como creer que por ser carabinero lo pueden agredir”, añadió.

Acevedo manifestó también que «por más que hayan voces que es el derecho a manifestarse, y que en el fondo acá tienen derecho las personas, por desgracia estamos en un Estado en que se nos han hasta olvidado los deberes».

Frente a esto, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, declaró que no resulta «admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa, para resolver lo sometido a su conocimiento».

«La independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones solo a las leyes y a los antecedentes… También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos», permitiendo «que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes» y «no por el arbitrio personal del adjudicador», añadió en un comunicado.

POSTS POPULARES