Destacados:

Municipio de Olmué desconoce si ex ministra Santelices pagó su deuda con Contraloría

La Municipalidad de Olmué informó por escrito a Verdad Ahora que «no cuenta con los antecedentes» necesarios para aclarar si la ex alcaldesa y reciente ministra de la Mujer de Sebastián Piñera devolvió los más de cinco millones de pesos objetados por la Contraloría de Valparaíso en un informe que detectó gastos ilegales en publicidad durante 2016.

Según reveló este medio, el Informe de Investigación Especial N° 286 de ese organismo observó que al margen de la normativa de compras públicas, la entidad municipal encabezada por Santelices procedió a contratar, bajo la modalidad de trato directo, a la empresa «El Mercurio de Valparaíso SAP» por la suma de $5.950.000 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos).

Aunque esto solo puede realizarse para difundir actividades propias de los municipios, la sobrina nieta de Pinochet terminó usando los avisajes para «realzar» su propia imagen con fines electorales, acusó la denuncia.

El documento destaca al respecto que «no resulta procedente que se incorpore en cualquier época la imagen de la autoridad edilicia como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales».

Es así como este portal envió una solicitud por Ley de Transparencia a la Municipalidad de Olmué para dilucidar si Santelices cumplió con el reembolso del dinero que dispuso la Contraloría, sin embargo, se informó que no hay registros de que así haya sido.

«Lo anterior, debido a que… es a dicho Organismo de Control (Contraloría) a quien le corresponde, privativamente, el examen y juicio de cuentas, lo que materializa en la interposición de un reparo ante el juez de cuentas de primera instancia, destinado al resarcimiento de los perjuicios causados al patrimonio público», explicó el administrador municipal, Alejandro Basaez, en carta de fecha 8 de junio.

Esta semana, el gobierno comunicó la renuncia de Santelices luego de 35 días en ejercicio de ministra.

La gota que colmó el vaso fue la contratación del periodista Jorge Ruz, ex productor del diario La Cuarta y organizador del concurso a reina del Festival de Viña y posterior «piscinazo», como jefe de la División de Estudios de la cartera.

En su reemplazo, Piñera nombró a la ex diputada Mónica Zalaquet.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES