En Chile:

Muerte de Abel Acuña: SAMU repudia actuar policial que obstaculizó primeros auxilios

La noche de este viernes, un manifestante de nombre Abel Acuña (29 años) falleció en la ex Posta Central luego de participar en las protestas que día a día se concentran alrededor de la Plaza Baquedano, hoy denominada «Plaza de la Dignidad».

Preliminarmente se informó que Acuña había sufrido una caída y posteriores convulsiones, sin embargo, personal del centro asistencial confirmó que no había «contusiones visibles en el cuerpo del fallecido, y que la muerte se debía expresamente» a un paro cardiorespiratorio, informó Publimetro.

Además, a través de un comunicado difundido en conjunto con el Colegio Médico, el SAMU Metropolitano denunció ataques de Carabineros mientras intentaban reanimar a Acuña.

«Se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios», relata el documento.

Los profesionales de la salud agregaron que en el procedimiento incluso resultó «herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU… Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondiente».

«Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios», agregaron, señalando que a «pesar de este hecho, el personal del SAMU Metropolitano no cesará en las labores de atención prehospitalaria de la población de la Región Metropolitana».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya anunció que presentará una querella criminal por la muerte de Abel, por homicidio, indicando que la acción de Carabineros tendría «directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevida de la víctima».

«De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho ‘imposible iniciar soporte inicial avanzado’. En la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles», manifestaron.

Lo complejo, añadieron, «es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima».

Esta tarde, el intendente metropolitano Felipe Guevara dijo que los hechos tendrán que ser investigados por la PDI, pero que los registros solo darían cuenta «de un grupo de delincuentes que lanzaban piedras, bombas molotov, perturbaban la visión con lásers» y lanzaban «fuegos artificiales».

«Al otro lado se encontraban Fuerzas Especiales y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega», expresó.

El momento en que el carro lanzaaguas de Carabineros disuade a la ambulancia: