En Chile:

Ministro Allamand deberá responder ante Comisión de DDHH por centro militar en Concón

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles invitar al ministro de Defensa para que explique las funciones del nuevo centro de adiestramiento estadounidense en la Región de Valparaíso.

A raíz de la polémica construcción de un sitio de entrenamiento militar en el Fuerte Aguayo de Concón, financiado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SOUTHCOM) e inaugurado por el embajador de tal país en Chile, parlamentarios de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados acordaron citar al titular de la cartera de Defensa, el ministro Andrés Allamand, para que responda a los cuestionamientos que han emergido en los últimos días.

Diputado Hugo Gutiérrez comenta visita a centro militar de EEUU en Concón

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, reiteró sus dudas sobre los entrenamientos realizados en el ejercicio PKO-Americas 2012, que reunió a 15 delegaciones internacionales de cascos azules de Naciones Unidas. La versión oficial de la Armada señala que la función del complejo militar es entrenar exclusivamente a militares para “operaciones de paz” de la ONU.

“Yo no vi ninguna situación donde ellos estuviesen ayudando a civiles en situaciones de conflictividad natural o personas que requieren cierto socorro”, manifestó Hugo Gutiérrez al ser consultado por ensayos donde militares combatieron a encapuchados e individuos con pañoletas palestinas. “En definitiva, lo que ellos estaban haciendo era atacar casas de ciudadanos y creo que eso es peligroso”.

Tampoco ha logrado esclarecerse la participación de efectivos policiales en las instrucciones. Dos fotografías de los entrenamientos muestran a la Capitán Nathalie Muñoz, de las Fuerzas Especiales de Carabineros, enseñando «tácticas policiales» a militares del continente americano.

Los lazos entre las Fuerzas Armadas de Chile y el Comando Sur de Estados Unidos se han visto reforzadas durante el actual gobierno de Sebastián Piñera. El pasado mes de marzo, durante su visita a Washington, Andrés Allamand se reunió con el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y recorrió las instalaciones de SOUTHCOM junto al comandante Douglas Fraser, general a cargo de la división.

De acuerdo a declaraciones reproducidas por La Nación, Allamand discutió con Panetta la creación de un «sistema regional de ayuda humanitaria y atención rápida ante emergencias y desastres naturales», tema que se conversará en una próxima cumbre de ministros de Defensa de las Américas, a realizarse en octubre en Uruguay.

Telesur: Militares chilenos entrenan en cooperación con EE.UU.