En Chile:

Ministra Schmidt: «No queda más que reprimir las movilizaciones estudiantiles» (Audio)

En un insólito comentario radial, la ministra Carolina Schmidt, de quien depende la cartera de Educación, apoyó este jueves la represión policial como única vía para solucionar el conflicto estudiantil que se viene extendiendo desde 2011.

Entrevistada por el periodista Fernando Paulsen en ADN Radio, Schmidt señaló sobre los estudiantes que “no hay medida que satisfaga sus necesidades para interrumpir las movilizaciones”.

“No hay una cosa que uno pudiera hacer, una medida que uno pudiera hacer, más que reprimir este tipo de movilizaciones”, enfatizó.

Ministra Schmidt: «No queda más que reprimir las movilizaciones estudiantiles»

(Escuche entrevista completa aquí).

Luego de una nueva jornada de marcha estudiantil, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el actuar de Carabineros en su ingreso a la Casa Central de la Universidad de Chile, señalando que “no existe lugar hasta donde la policía no pueda ingresar si se está cometiendo un delito flagrante”, reportó La Nación.

Según el relato de testigos, los efectivos policiales entraron por el acceso de calle Arturo Prat, “con excesiva violencia y sin autorización, lanzando bombas lacrimógenas a mansalva y golpeando a decenas de personas”. Videos subidos a la web registraron el incidente.

El ingreso de Carabineros a la Universidad de Chile

El Rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, repudió enérgicamente el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lo hicieron sin su autorización. «Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años. Nosotros rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública, equitativa y para todos los chilenos», dijo.

Declaraciones del rector Victor Pérez y del presidente de la Fech

Material audiovisual de las manifestaciones también registra cómo efectivos de Carabineros golpean a un estudiante en el suelo hasta dejarlo inconsciente. ¿Será ésta la represión a la que se refiere la ministra Schmidt en sus comentarios?

FFEE de Carabineros golpea a estudiante en el suelo hasta dejarlo inconsciente