En Chile:

Ministra Schmidt: “No queda más que reprimir las movilizaciones estudiantiles” (Audio)

carolina-schmidt_123755

En un insólito comentario radial, la ministra Carolina Schmidt, de quien depende la cartera de Educación, apoyó este jueves la represión policial como única vía para solucionar el conflicto estudiantil que se viene extendiendo desde 2011.

Entrevistada por el periodista Fernando Paulsen en ADN Radio, Schmidt señaló sobre los estudiantes que “no hay medida que satisfaga sus necesidades para interrumpir las movilizaciones”.

“No hay una cosa que uno pudiera hacer, una medida que uno pudiera hacer, más que reprimir este tipo de movilizaciones”, enfatizó.

Ministra Schmidt: “No queda más que reprimir las movilizaciones estudiantiles”

(Escuche entrevista completa aquí).

Luego de una nueva jornada de marcha estudiantil, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el actuar de Carabineros en su ingreso a la Casa Central de la Universidad de Chile, señalando que “no existe lugar hasta donde la policía no pueda ingresar si se está cometiendo un delito flagrante”, reportó La Nación.

Según el relato de testigos, los efectivos policiales entraron por el acceso de calle Arturo Prat, “con excesiva violencia y sin autorización, lanzando bombas lacrimógenas a mansalva y golpeando a decenas de personas”. Videos subidos a la web registraron el incidente.

El ingreso de Carabineros a la Universidad de Chile

El Rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, repudió enérgicamente el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lo hicieron sin su autorización. “Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años. Nosotros rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública, equitativa y para todos los chilenos”, dijo.

Declaraciones del rector Victor Pérez y del presidente de la Fech

Material audiovisual de las manifestaciones también registra cómo efectivos de Carabineros golpean a un estudiante en el suelo hasta dejarlo inconsciente. ¿Será ésta la represión a la que se refiere la ministra Schmidt en sus comentarios?

FFEE de Carabineros golpea a estudiante en el suelo hasta dejarlo inconsciente

  • Anónimo

    COMUNICADO TOMA CASA CENTRAL
    13/06/2013

    En el contexto de movilización estudiantil a lo largo del país por un derecho a una Educación Pública Gratuita y de Calidad, expresado en paros, tomas, marchas y diversas actividades que surgen a través de estas formas de lucha, el día de hoy logramos una alta convocatoria, demostrando en las calles una vez más la fuerza viva que tiene el movimiento.

    Ante demandas que son legítimas y claras, el Gobierno ha respondido con una represión brutal tanto a compañeros universitarios como secundarios. Expresiones concretas de esto son los hechos ocurridos hoy después de la marcha y el ingreso de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile. Aquí, dentro de los patios y salones, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas, agredió brutalmente a compañeros estudiantes y funcionarios, destruyendo un patrimonio nacional y poniendo en peligro la integridad física de todos quienes se encontraban en el interior de la Casa Central. Compañeros fueron agredidos con lumazos y patadas, fueron víctimas de abuso sexual e incluso algunos quedaron inconcientes. Esto dejó como resultado una veintena de compañeros detenidos.

    Este acto que repudiamos no se repetía desde los años de la dictadura militar. El ultrajo a la organización estudiantil a través de métodos represivos y extremadamente violentos, es herencia de la dictadura de Pinochet.
    Estos no son hechos aislados, se suman múltiples casos de violaciones a los derechos humanos a estudiantes secundarios, como el secuestro al compañero César Reyes (Liceo Barros Borgoño) por parte de funcionarios de la PDI, y a universitarios, como las repetidas entradas al Campus Juan Gómez Millas y a la Facultad de Derecho, donde Carabineros también han violentado tanto a alumnos como a profesores.

    Es por esto que tras la ofensiva del gobierno, que ha respondido nuestras demandas y propuestas únicamente con represión, se hace necesario que como movimiento sigamos alzando la voz y radicalicemos nuestras movilizaciones.

    Como Asamblea de Toma, hacemos un llamado a discutir el tomazo nacional propulsado por la UTEM desde el 17 de junio y a buscar diversas formas de acción, para seguir adelante con el movimiento estudiantil en unificación con otros sectores sociales.

    ANTE LA REPRESIÓN Y POR LA GRATUIDAD, RESPONDAMOS CON MÁS MOVILIZACIÓN.

    Asamblea de Toma Casa Central

  • Anónimo

    Cuando un gobierno no quiere, no puede ni está dispuesto a entregar parte de la torta, no le queda más que endurecer su postura. Si la derecha obtiene cuatro años mas de gobierno, contemplaremos mayor represión y, muy posiblemente, nuevos desaparecidos.

  • Anónimo

    Que le den!

  • Anónimo

    Ellos lo dijeron antes… LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR…WEONES QUIENES VOTARON Y VOTAN POR ELLOS…

  • Anónimo

    Al ver los videos, escuchar a una ministra que no sabe que la Educación es un Derecho y no un bien de consumo y ver el actuar de Carabineros un monton de idiotas que su CI no alcanzo para más y que la única manera de poder entrar a una Universidad como la U de Chile o la U de Concepción o la USACH…… es a través de la fuerza, de las armas, no como lo lo hicimos nosotros y el resto de los jóvenes chilenos que ahora estan cursando una carrera, lo siento en el alma con este Gobierno de Derecha y gente como estos Ministros que no conocen la palabra derecho, o SOcial en el buen sentido me parece haber vuelto al Gobierno de Dictadura aunque les duela señores de derecha no fue gobierno militar fue DICTADURA

  • Anónimo

    La ministra Carolina Schmidt, es la peor clase de ser humano, ni siquiera merece el honor de llamarse humana, es una basura !

  • Anónimo

    esta tipa es DC, y viene de los gobiernos de la Concertación, para que quede claro que esto no es un tema de que la derecha solo reprime violentamente, cuando comenzaron las movilizaciones de los pinguinos durante Bachelet, hubo imagenes en TV tremendamente violentas por parte de los pacos, asi mismo como se reprimió y aplicó la ley antiterrorista en contra de los mapuches. Curioso que NADIE de los que hoy gritan y acusan al gobierno de turno de represor, violento y facho, haya dicho nada a la concertación cuando reprimió y NO escuchó a los estudiantes.

  • Anónimo

    Señores veo que tenemos una ministra tran estrecha de mente, como ella puede decir lo qque dide las movilizaciones, mejor que se vaya para su casa

  • Anónimo

    LOs pacos culiaos no tendrán hijos estudiando como para pensar en algún momento que es a uno de ellos el que están golpeando cobardemente, porque ellos van armados, en cambio los estudiantes no. Si la inteligencia se hereda, difícil que tengan un hijo estudiando en la U de Chile, UC o USACH, por lo menos. Hizpeter must Die.

  • Anónimo

    La ministra como mujer y madre da vergüenza, no se pone en lugar de sus semejantes, y hoy sus semejantes son los estudiantes a los que permite que golpeen!

  • Anónimo

    Estas estupideces de páginas que piensan que todo es una conspiración, que todo está mal, que hay que botar el sistema ahora y la mierda y la wea… lo único que hacen es que la gente (o el pueblo, como quieran llamarle) piense que se está informando, cuando lo único que hacen es sembrar odio, a veces con razón, pero en su mayoría sin. Basta con tomar como ejemplo el título de la noticia “Ministra Schmidt: “No queda más que reprimir las movilizaciones estudiantiles”. La frase está totalmente sacada de contexto, y estoy seguro que el 80% de la gente sólo lee el título y ni siquiera ve el video. Con eso ya logran el cometido que dije antes; sembrar odio
    CHUPENLA

  • Anónimo

    ésta es la única manera que tienen ellos de entrar a una universidad

  • Anónimo

    upssss…