En Chile:

Ministerio de Educación abre la puerta a iniciar persecución ideológica de profesores

La ministra de Educación chilena, Marcela Cubillos, dio a conocer esta semana un paquete de medidas para combatir supuestas prácticas de «adoctrinamiento político» al interior de establecimientos educacionales del país.

Cubillos anunció que apoyará un proyecto de ley de Chile Vamos que pretende considerar como «infracción grave» la propagación de «tendencias políticas» en escuelas, informó La Tercera.

«Es una forma de violencia grave hecha por quienes tienen que cuidar la inocencia de nuestros niños y quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos», señaló.

Además citó el artículo 19, numeral 11, de la Constitución Política de Pinochet, texto que, subrayó la titular de Educación, plantea que «la enseñanza reconocida oficialmente no puede destinarse a propagar tendencia político partidista alguna».

«Al mismo tiempo, la Convención de los Derechos del Niño garantiza los derechos de los menores a su inocencia, su libertad de pensamiento y de conciencia», indicó, añadiendo que oficiará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez para que interpongan «medidas de protección» frente a determinadas denuncias, las cuales no precisó.

El anuncio fue calificado como «vergonzoso» por el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau.

«Están buscando la justificación como si estuviéramos adoctrinados desde los liceos, cuando los secundarios históricamente hemos tenido la capacidad de autoformarnos entre los compañeros en las tomas, paros y asambleas», dijo.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson se sumó a los cuestionamientos vía Twitter. «¿Considerará la Ministra… que, por ejemplo, mostrar la película Machuca y el clasismo en Chile en escuelas y liceos es «adoctrinamiento político»? ¿No será precisamente su omisión y naturalización la peor forma de adoctrinamiento?», publicó.