En Chile:

Mentiras del caso Catrillanca en documentos oficiales: Gobierno blinda a Secom

En respuesta a una solicitud formulada por Verdad Ahora, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), comandado por la vocera de la administración de Piñera, Cecilia Pérez, declaró reserva sobre todas las minutas elaboradas por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El requerimiento, amparado en la Ley de Transparencia, también buscaba acceder a informes elaborados con motivo de la instalación del denominado Comando Jungla de Carabineros en La Araucanía, “especificando el propósito… e identificando a los funcionarios que redactaron dichas minutas, las autoridades públicas o servicios públicos a los cuales les fueron comunicadas o derivadas dichas minutas, y por qué vías se comunicaron o derivaron”.

Negando la petición, el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Segegob, Jorge Uribe Gervasi, argumentó en un oficio (ver aquí) que la entrega de los documentos podría “alterar” y “perjudicar” significativamente el cumplimiento de las funciones del servicio.

La Secom tiene como objetivo “proveer de información actualizada a las autoridades… ya sea S.E. el Presidente de la República y otros órganos estatales a fin de que puedan tomar las medidas, directrices o decisiones de índole político, técnico o políticas públicas adecuadas al contexto”, indicó el jurista. Por tanto, “los informes solicitados son antecedentes previos a la adopción de una resolución, medida o política… respecto a un acontecimiento que se encuentra en desarrollo”, añadió.

La decisión impide acceder a pauteos oficiales que el gobierno distribuyó a diversos parlamentarios de Chile Vamos horas después del baleo a Catrillanca, según reveló el diario La Tercera con fecha 15 de noviembre.

En ellos se habría insistido en que el crimen ocurrió en el contexto “de un hecho delictual”, y que el tractor de la víctima fue alcanzado por Carabineros en medio de un enfrentamiento con disparos “desde distintas zonas”, versión que de acuerdo a la Fiscalía es completamente falsa, y de la cual también se hizo parte la vocera Cecilia Pérez, quien habló en sus primeras intervenciones de “francotiradores”.

El extracto de esa entrevista con Radio Biobío puede escucharse aquí:

 

Verdad Ahora interpuso un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) para revertir el secreto impuesto por Segegob.

Por Matías Rojas