En Chile:

Medio ruso informa crisis por robo de agua y amenazas a dirigentes de Petorca

Las lágricas secas de Chile es el nombre del reportaje difundido esta semana por el canal de televisión internacional RT que aborda la compleja situación de escasez hídrica en la Provincia de Petorca y la acumulación de derechos de agua por parte de empresarios que han echado mano a prácticas ilegales de extracción del recurso.

“El agua se puede beber, se puede utilizar para lavar o para regar. Pero existen leyes que permiten que esta también se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras”, indica el trabajo realizado por la periodista Diana Deglauy, quien visitó la zona para entrevistar a pobladores y dirigentes involucrados en la defensa del territorio.

El medio ruso comprobó el contraste de valles secos y verdes cerros con importantes plantaciones frutales de exportación. “Hoy día es mucho más importante un kilo de palta que la vida de las personas”, denunció el activista de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien ha recibido numerosos amedrentamientos por su dedicación al movimiento.

“Queremos la vida y creemos que estamos luchando por un derecho humano que jamás en Chile debió haber sido conformado en objeto de lucro, en objeto de usura y en objeto de exclusión”, planteó.

Mira el reportaje aquí