En Chile:

Marcel Claude: Pascua Lama es respaldado por “delincuentes políticos” como Bachelet

De visita en Copiapó, el candidato presidencial Marcel Claude criticó a los ejecutivos del proyecto Pascua Lama y calificó a la ex presidenta Michelle Bachelet como “delincuente político” por apoyar la cuestionada iniciativa de Barrick Gold en nuestro país.

“Es un proyecto encabezado por delincuentes, delincuentes internacionales, y además tiene delincuentes políticos en Chile, como la señora Bachelet que los respalda”, dijo Claude en declaraciones consignadas por Radio Bio Bio.

El rostro del movimiento Todos a La Moneda lanzó sus dardos contra Eduardo Flores, actual presidente de Barrick Sudamérica, quien reconoció los “errores” de la compañía y propuso remediar el impacto negativo “tomando medidas como el traslado de la plana ejecutiva hasta la región de Atacama”.

Recordemos que en abril de este año, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la suspensión de las faenas de extracción de oro de Pascua Lama, por daños ambientales. Lo anterior se sumó a una multa de $16 millones de dólares interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, seguido de la repentina salida de altos operadores de la firma canadiense.

“Lo que hay que hacer en Chile es terminar con Pascua Lama, erradicar ese proyecto, terminar con ese tipo de inversiones porque son criminales”, enfatizó Claude.

Según informamos previamente en Verdad Ahora, Bachelet viajó a Nueva York en 2009 para asistir a una cena organizada por el Council of the Americas/Americas Society de David Rockefeller y patrocinada por Barrick Gold – minera cuestionada en ese entonces por la destrucción de glaciares.

Sólo un día antes de la cena, que terminó con la entrega de una medalla de oro a Bachelet, Barrick había obtenido el último permiso para comenzar a operar en Pascua Lama.

“Durante su gobierno progresista, Bachelet no vaciló en instalar a la periodista Karen Poniachik como ministra de Minería y Energía, pese a que ésta representara los intereses del Council of the Americas al haberse desempeñado como Directora de Programas Empresariales de esa entidad entre 1995 y 2000”, informó nuestro medio.

En 2011, el periodista y diputado argentino Miguel Bonasso denunció que Bachelet y su homóloga Cristina Fernández firmaron un acuerdo secreto que otorgó beneficios impositivos a la explotadora de oro. “En ese acuerdo tributario, Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75 %) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick”, señaló Bonasso.

A mediados de este año, El Ciudadano confirmó la existencia de un informe emitido por la Real Policía Montada de Canadá (RPMC), en el cual solicitaba al Ministerio Público chileno, por medio de la Secretaría de Asuntos Internacionales, que se investigara “la participación de extranjeros en hechos de corrupción” para beneficiar a Barrick.

“En el informe se nombra al ex presidente Ricardo Lagos, no obstante, no se llevó a cabo la investigación requerida sobre su persona”, reportó el periódico.

  • Anónimo

    GIGANTE CLAUDE!!!!! nuestro proximo presidente!!!

  • Anónimo

    Mientras exista la política nunca habrá un presidente elegido por la gente…

  • Anónimo

    Invitada a una cena del Council , junto al presidente del partido comunista……..
    Premiada po Rockefeller… sin comentarios Plop!!!!

  • Anónimo

    Sociedad Michelle Piñera “Políticos Delincuentes Asociados Ltda.”

  • Anónimo


    En 2011, el periodista y diputado argentino Miguel Bonasso denunció que Bachelet y su homóloga Cristina Fernández firmaron un acuerdo secreto que otorgó beneficios impositivos a la explotadora de oro. “En ese acuerdo tributario, Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75 %) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick”, señaló Bonasso”

    — por lo q entendí cunado leí el libro EL MAL, — POR FAVOR LÉANLO — es Chile el q pierde INGRESOS POR IMPUESTOS, no solamenete impuestos entregados o cobrados a barrick, sino q además impuestos no cobrados a Argentina.

    es decir, pierde – o deja de ganar – doble tributación.
    gracias VERDAD AHORA, muy buenos aportes.

    ———————–

  • jaimefar

    ¿Y los “claudecheques que paso aaahhh?????