Destacados:

Mañalich reconoce «talón de Aquiles» por falta de ventiladores: Hay 240 disponibles

El Ministerio de Salud informó hoy que Chile ha superado la barrera de los tres mil contagios por coronavirus, manteniendo una tendencia de 300 casos diarios aproximados, 31 pacientes críticos en riesgo vital y un total de 16 muertos a la fecha.

En su conferencia habitual, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, profundizó en las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien admitió que hay 142 personas con respiradores artificiales en unidades de tratamiento intensivo, lo que representa un 82% de los pacientes que están hospitalizados.

«El elemento fundamental, el talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos, de respiradores o pulmones artificiales, y en ese sentido el señor subsecretario ha instruido que el manejo de todos los respiradores del país sea centralizado tanto de la red pública como la red privada», señaló.

Mañalich sostuvo que el gobierno, dada la contingencia, no solo ha procurado concentrar el manejo de camas, sino también de estos artefactos, mencionando la situación de clínicas en Puerto Montt y Concepción que ya habrían sumado ventiladores a la red pública.

«Nosotros tenemos un total de 240 respiradores (disponibles), sin considerar lo que ha señalado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y Sociedad Chilena de Anestesiología, que enviaron un protocolo para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330 máquinas que pueden tener esta capacidad, en ventiladores», agregó.

El ministro informó además de empresas chilenas que «de acuerdo al plano técnico del Massachusetts Institute of Technology (MIT)» ya están fabricando prototipos «por si hubiera una necesidad mucho mayor, alrededor de junio… independiente de los adelantos de compra que estamos haciendo».