En Chile:

La reforma al Código de Aguas “en la medida de lo posible”

agua

Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), valoró positivamente la aprobación de la reforma al Código de Aguas efectuada esta semana por la Cámara de Diputados, pero aseguró que está “incompleta”.

La iniciativa legal, que surge después de 35 años de un modelo de lucro, usura y exclusión creado en dictadura, regula en una mínima parte la entrega del recurso hídrico a privados, afirmó Mundaca en el programa “Entrevista Ciudadana”.

“Lo que no se ha informado con el rigor que requiere es que es una reforma que no tiene retroactividad y rige sólo para el 10% del agua que falta por entregar”, indicó.

Además, llamó a poner ojo en el trámite que seguirá el proyecto en el Senado, donde “hay conspicuos parlamentarios que han sido financiados durante mucho tiempo por empresas sanitarias que ellos mismos ayudaron a privatizar, y estoy pensando fundamentalmente en Andrés Zaldívar”, recordó, aludiendo a los pagos que efectuó a dicho senador la empresa Aguas Andinas.

Otros políticos con intereses cruzados para discutir y votar la ley son “la familia Walker, que son dueños de una enorme proporción de litros por segundo en el sur austral, de derechos de aprovechamiento de agua… hay una desconfianza que es legítima de parte de los movimientos”, agregó.

Con todo, el dirigente social estimó como un avance la parte de la reforma que incluye la priorización del agua de bedida para comunidades que se encuentran dañadas por el modelo económico depredador, como indígenas y pequeños agricultores y campesinos a lo largo de todo Chile.