Destacados:

Investigan a dos carabineros por abrir fuego contra 10 manifestantes y ocultar patente

El jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, reconoció esta mañana que dos uniformados habrían disparado contra un grupo de manifestantes en la comuna de La Florida, en pleno Día del Carabinero.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas del lunes en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Trinidad, dejando un saldo de 10 personas lesionadas, las que fueron trasladadas al Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza y estarían fuera de riesgo vital.

Los balazos habrían sido 15, perpetrados desde un automóvil particular que transitaba hacia el sur.

Bassaleti explicó que los efectivos, que aún no han sido separados de la institución, vulneraron «toda norma, consumiendo alcohol… También infringieron el toque de queda, además de no tener la placa patente trasera del vehículo donde se movilizaban».

«Queremos enfatizar que estos hechos no tienen nada que ver con la institución, pues responden a situaciones personales. Son funcionarios que se alejaron de los cánones», planteó.

Según publicó Radio Biobío, los involucrados fueron seguidos por colegas de la Comisión Civil de la 36º Comisaría de La Florida, quienes «al notar los disparos contra los manifestantes, comenzaron a seguir el móvil de los autores de la balacera».

«Tras darle alcance, corroboraron que los dos ocupantes eran dos carabineros, un sargento y un cabo segundo. Además, al interior del auto se hallaron casquillos que están siendo periciados para corroborar si coinciden con las balas recibidas por los heridos», refiere la nota.

La indagatoria penal quedó en manos del fiscal de flagrancia Oriente, Omar Mérida, y la Brigada de Homicidios de la PDI.

Ayer, en su discurso por la conmemoración del aniversario 93° de Carabineros de Chile, el general director Mario Rozas había indicado que sus funcionarios no se sentían «enemigos de quienes se manifiestan».

«Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas, ‘a ser del débil el protector’ como dice nuestro himno”, sentenció.